Cuatro de cada 10 personas con soledad no deseada son jóvenes, el doble que jubilados

Así lo constata un estudio coordinado por expertos de las universidades de Vigo y A Coruña

Miguel Carballeda (c.)
y Manuela Carmena (d.), ayer, 
durante la presentación
del estudio. |  // FUNDACIÓN ONCE

Miguel Carballeda (c.) y Manuela Carmena (d.), ayer, durante la presentación del estudio. | // FUNDACIÓN ONCE / R.V.

R.V.

Casi el 40 por ciento de las personas que sufren soledad no deseada son jóvenes, un porcentaje que dobla al de los mayores de 65 años, según un estudio impulsado por SoledadES, el observatorio creado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades para abordar el problema que supone el aislamiento involuntario en la sociedad actual.

El trabajo, realizado por expertos de las universidades de Vigo y A Coruña en colaboración con Nextdoor, detalla que los costes provocados por la soledad no deseada ascienden cada año en España a 14.141.088.527 euros, una cifra que se obtiene de la suma de los gastos sanitarios, las pérdidas de productividad, la reducción de la calidad de vida y las muertes prematuras. Son los costes tangibles, los sanitarios directos e indirectos (6.101.440.763 euros), y los intangibles, reducción en la calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional (8.039,6 millones de euros).

Se trata del primer estudio que mide los costes de la soledad no deseada, que alcanza al 13,4% de la población –más a las mujeres– y con una media de 6 años en esa situación. Titulado “El coste de la soledad no deseada en España”, el estudio es obra de un equipo de académicos especializados en la medición de costes sociales de las dos universidades gallegas y se dio a conocer ayer en un acto que contó con la presencia de la presidenta de SoledadES, Matilde Fernández; el presidente del Grupo Social ONCE, el gallego Miguel Carballeda; la que fuera alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019, Manuela Carmena; la directora del sur de Europa de Nextdoor, Marta Álvarez, y dos de los investigadores que han participado en el estudio: Berta Rivera y Bruno Casal, ambos de la Universidad de A Coruña. “Queremos ayudar a paliar la soledad de las personas, sabemos muy bien de esta situación, lo aprendimos en la calle”, afirmó Carballeda.

Queremos ayudar a paliar la soledad de las personas, sabemos muy bien de esta situación, lo aprendimos en la calle

Miguel Carballeda

El 38,4 por ciento de las personas de entre 16 a 34 años convive con la soledad, una cifra que se eleva al 51,6 si se amplía esa franja de edad a los 44 años; tienen este sentimiento el 20% de los mayores de 65 (sobre todo a partir de 75 que alcanza al 12,2), el 13,2% de entre 35 a 44 y el 12,1% entre 45 a 54 años.

Afecta más a las mujeres, el 14,8%, frente al 12,1% de los hombres, según Bruno Casal. El principal motivo: la falta de convivencia o apoyo familiar o social que declaran el 57,3 % de los encuestados (más de 4.000) a los que se les formula preguntas sobre el padecimiento de soledad y sus causas.

Un instante de la presentación del estudio.

Un instante de la presentación del estudio. / Fundación ONCE

Respecto a la frecuencia de la soledad, un 22,9% de las personas se sienten solas durante todo el día; casi el 20,9% percibe este sentimiento durante los fines de semana; el 17,7 solo por el día y el 16% por la noche. Por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación.

El exceso de trabajo que recorta el ocio, los cambios de trabajo, la jubilación o el acoso laboral, causan el 11,1 por ciento de la soledad no deseada. Pero el principal motivo es la ausencia de apoyo familiar –el 57,3 por ciento– porque los familiares viven lejos, falleció una persona próxima, siente falta de comprensión del entorno o por no tener hijos.

Otro 8,6% lo atribuye al aislamiento del entorno (por problemas económicos o por situación geográfica) y el 2,1%, por cuidar a otras personas dependientes.

[object Object]

1. El 38,4% tienen entre 16 y 34 años

El porcentaje de españoles que padece la soledad no deseada dobla al porcentaje de la franja de edad de 65 años (que son el 20%).

2. Afecta más a las mujeres

Según este estudio, la soledad no deseada afecta al 14,8 por ciento de las mujeres, frente al 121% de los varones en esta situación.

3. Más de 14 millones de euros de costes

Esta cifra se obtiene de la suma de los gastos sanitarios, las pérdidas de productividad, la reducción de la calidad de vida y las muertes prematuras.