Las denuncias de violencia de género tardan casi nueve años de media en presentarse

La fiscal de sala Teresa Peramato reclama en Soutomaior más implicación social contra el maltrato

De izquierda a derecha, Irene Bascoy, Rosa Cobo, Teresa Peramato, Cira García y Carmela Silva.   // RICARDO GROBAS

De izquierda a derecha, Irene Bascoy, Rosa Cobo, Teresa Peramato, Cira García y Carmela Silva. // RICARDO GROBAS / R.L.

R.L.

El año pasado año se produjeron medio centenar de feminicidios, y en un 42 por ciento de ellos había denuncia o denuncias previas. Sin embargo, esas denuncias tardan en presentarse una media de 8 años y 8 meses. Son algunos de los datos que subrayó ayer Teresa Peramato, fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, en el III Encontro Nacional sobre Políticas Públicas de la Escola de Igualdade María Vinyals, celebrado en el Castillo de Soutomaior y organizado por la Deputación de Pontevedra.

“Desde hace años pedimos tolerancia cero ante los insultos, vejaciones, empujones y tirones de pelo –señaló Peramato, considerada como una de las mayores expertas en lucha contra la violencia sobre la mujer de España–. No le pido a ningún ciudadano que intervenga poniendo su vida en peligro, pero sí que se implique, llamando a la policía, acompañando a la mujer y estimulándola para que denuncie”. La fiscal realizó estas declaraciones en una mesa redonda sobre Poder Judicial en la que también participó Cira García Domínguez, magistrada-jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Albacete, y que fue moderada por Irene Bascoy, subdirectora de FARO.

Peramato señaló que las mujeres maltratadas pasan años sufriendo violencia y que “necesariamente las personas de su entorno han percibido señales” de ella, pero tardan casi 9 años en denunciarlo. Subrayó que la violencia machista “va por ciclos”, y que “empieza por el insulto y la burla; después, el empujón; luego la bofetada, más tarde la paliza y por último, el asesinato”. Cira García, por su parte, afirmó que “a veces el sistema judicial es una fuente de violencia contra las mujeres, de maltrato institucional. Muchas mujeres me dicen: si llego a saber que esto iba a ser así, no denuncio”, reveló.

La jornada de clausura de este tercer Encontro Nacional sobre Políticas Públicas arrancó ayer con una mesa redonda sobre medios de comunicación moderada por la periodista Guada Guerra; con Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de Relaciones Institucionales de “Público”, e Isabel Valdés, corresponsal de género en “El País”. Como recordó el día anterior la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, no llegan al 20% las mujeres que dirigen medios.

Marina Subirats Martori, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, pronunció la ponencia de clausura; y Rosa Cobo Bedia, escritora y profesora de la Universidade da Coruña, expuso las conclusiones.

Suscríbete para seguir leyendo