Respiraciones que insuflan ánimo

Las técnicas de respiración constituyen una valiosa herramienta en el autocuidado de la salud mental, al rebajar los niveles de estrés y ansiedad

Un hombre con signos de ansiedad o depresión. |   // FDV

Un hombre con signos de ansiedad o depresión. | // FDV / ÁGATHA DE SANTOS

La pandemia disparó los problemas de salud mental en la población general, pero al mismo tiempo supuso una llamada de atención sobre la importancia de velar por el bienestar emocional de la misma forma que lo hacemos con nuestra salud física y nuestra alimentación. Según la psicóloga canguesa Iria Núñez Figueira, no es que antes del estallido de la crisis sanitaria no hubiese problemas de salud mental, que los había, sino que éstos emergieron como consecuencia de lo que supuso el contexto pandémico: incertidumbre, la pérdida de seres queridos y las medidas restrictivas.

Fue un punto de inflexión para todos. Fue un momento en el que tuvimos que conectar con nosotros mismos y en el que muchas de las problemáticas que estaban latentes emergieron. Incluso tuvimos tiempo de pulsar el botón automático con el que vivimos y analizar qué estamos experimentando, qué queremos y a dónde queremos llegar. No creo que antes no hubiese problemas de salud mental, sino que ahora se les está dando visibilidad y se les está dando la importancia que tienen”, afirma esta psicóloga general sanitaria.

Este compás de espera sirvió, según la especialista, para que la población tomase una mayor conciencia de la importancia que tiene la salud mental en su bienestar general. “Al igual que se le ha dado importancia a la salud física, es el momento de poner el foco en la salud mental porque sin ésta tampoco hay salud física. No solo somos personas físicas, sino que la parte mental también interfiere en nuestro día a día, por lo que su cuidado es muy importante para poder ser personas saludables desde un concepto holístico”, afirma la especialista, miembro del equipo de psicología de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, Adicam.

“Hay que poner el foco en la salud mental; sin ésta tampoco hay física”

Iria Núñez - Psicóloga

decoration

También se ha avanzado en la sensibilización sobre los problemas de salud mental, de los que se habla de forma más abierta. “Estamos en el camino de normalizar lo que son las emociones, de comprenderlas. El hecho de que cada vez se le dé más visibilidad y de que la educación emocional esté cada vez más implantada en las escuelas está haciendo que haya un cambio de paradigma para conseguir un equilibrio entre lo físico y lo emocional”, sostiene.

Según Núñez, el autocuidado en salud mental comienza por aprender a conocerse a uno mismo. “Es importante saber identificar nuestras emociones, comprender por qué se dan y después aprender a regularlas”, manifiesta.

En este sentido, compartir con los demás lo que sentimos juega un papel fundamental. “En el momento en que no expresamos nuestras emociones, ‘patologizamos’ lo que nos está ocurriendo”, advierte la psicóloga, que hoy, de 17.00 a19.00 horas, impartirá en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo un taller de meditación como herramienta para mantener una buena salud mental. “Las técnicas de relajación juegan una base importante dentro del autocuidado”, sostiene.

Según Núñez, este taller, que se enmarca en el programa “Doce pasos” de Adicam, tiene como propósitos fomentar los hábitos saludables, poniendo el foco de atención en la prevención de la salud mental. “Se trata de seguir concienciando a la población sobre la importancia de la salud mental y su autocuidado, de que la valore como otro aspecto más de los hábitos saludables y la incorpore a su rutina”, expone.

El taller aportará información acerca de cómo funcionamos en cuanto a estrés y activación, que aprenda a diferenciar el estrés positivo (eustrés) y el estrés negativo (distrés), a conocer nuestra zona de activación óptima y a aprender a gestionar esos momentos de activación a través de técnicas de respiración como la diafragmática y el entrenamiento autógeno de Schulz. Este último consiste en seis ejercicios que se deben ir aprendiendo de forma progresiva y es una de las técnicas de respiración más utilizadas, según Núñez, ya que tiene muy buenos resultados en situaciones de alto estrés o ansiedad, y fomentan el bienestar.

Pero como todo, para que sea efectivo, primero hay que aprender a utilizarlo y esto es lo que Núñez intentará esta tarde en este taller dirigido al público general y gratuito previa inscripción en el número de teléfono 626 90 46 03. “Las técnicas de relajación son un entrenamiento y como cualquier otro necesita que las practiquemos para poder llevarlas a la práctica en estos momentos de estrés o ansiedad”, afirma la psicóloga.

Suscríbete para seguir leyendo