El arquélogo gallego Marcos Martinón trae a España los guerreros de Xi’an

El catedrático de Cambridge es el comisario de la exposición de las figuras de terracota en Alicante

Una muestra única en el mundo
La exposición “Los Guerreros de Xi’an” inicia los actos para celebrar el Año Cultural y Turístico España-China. De izquierda a derecha, Marcos Martinón-Torres; el ministro de Cultura de China, Hu Heping; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Aitana Mas.   | // JOAQUÍN P. REINA

Una muestra única en el mundo La exposición “Los Guerreros de Xi’an” inicia los actos para celebrar el Año Cultural y Turístico España-China. De izquierda a derecha, Marcos Martinón-Torres; el ministro de Cultura de China, Hu Heping; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Aitana Mas. | // JOAQUÍN P. REINA / R.L.

Cristina Martínez

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde ayer una exposición internacional que trae los guerreros de terracota de China, entre otra selección de 150 objetos de nueve museos chinos. El comisario de la muestra es el ourensano Marcos Martinón-Torres, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Como ha resaltado Martinón a FARO, es el principal evento para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Es también “la primera vez que los guerreros de terracota, que datan de hace más de 2.000 años, visitan Europa desde 2018, y la primera vez que salen de China desde la pandemia”, subraya. A la inauguración, ayer, acudió el ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping. Tanto en contenido como en presentación, la exposición, abierta hasta el 28 de enero de 2024, es “única en el mundo”, asegura el arqueólogo gallego, hermano de la paleontóloga y médica María Martinón-Torres y del jefe de Pediatría del Hospital de Santiago, Federico Martinón-Torres.

"Hoy se inicia un nuevo capítulo en la historia de los museos de nuestro país», aseguró Martinón-Torres durante el acto de inauguración de Las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian, exposición que supone, según su comisario, "un despliegue de recursos humanos y materiales sin precedentes» que ha dado como resultado «un espacio inmersivo espectacular con elementos creados para la ocasión".

Siete soldados de terracota y un caballo, además de 120 piezas de 9 museos, muchas de las cuales expuestas por primera vez fuera de China, dan forma a esta muestra que ha traído hasta Alicante este conjunto de figuras Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y que marca "un día histórico" para convertir el MARQ durante diez meses "en el epicentro cultural europeo", destacó el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante el acto en el que también participó el ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping.

Con esta muestra arrancan los actos culturales y turísticos del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Una cooperación "que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que se ha ido haciendo cada día más estrecha", aseguró Hu Heping. "Esta exposición es un evento de alta calidad", porque las dinastías Qin y Han "son de gran importancia en la historia china" y en ese periodo "se formaron elementos emblemáticos de la civilización china: los guerreros, la gran muralla, la poesía y la fabricación de papel, como uno de los grandes inventos del país".

El ministro chino considera este evento cultural la oportunidad para «profundizar en el aprendizaje y el conocimiento mutuo de nuestras civilizaciones» y puso de relevancia las piezas que se pueden ver, porque a través de ellas "el público podrá disfrutar de la idiosincrasia de las dinastía Qin y Han, y de la belleza de nuestra cultura, un gran paso para impulsar el intercambio cultural y amistoso de nuestros pueblos".