Incendios forestales

Los expertos alertan del "cóctel perfecto" para una catástrofe en los montes de Valencia

La conjunción de diversos factores explica un incendio así al inicio de la primavera, según la Plataforma Forestal Valenciana y Aemet

Medios aéreos y terrestres intentar frenar el avance del incendio de Viver.

Medios aéreos y terrestres intentar frenar el avance del incendio de Viver. / EFE

Pablo Ramón Ochoa

Una vez más, otro incendio potencialmente catastrófico. Esta vez, además, ha ocurrido muy pronto, en marzo. Ni siquiera es el inicio del verano: es el inicio de la primavera.

Por un lado, la desvertebración del territorio es el problema que, según la Plataforma Forestal Valenciana (PFV), está detrás de que la autonomía esté cada año más expuesta a este tipo de fuegos. El presidente de la PFV, Rafa Delgado, dice a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, que hay "una acumulación de combustible enorme y una continuidad y extensión jamás conocida en un territorio progresivamente desvertebrado". Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología repasó este viernes la situación meteorológica excepcional que contribuye a que el suelo esté completamente seco. "La combinación de altas temperaturas y viento de poniente de las últimas semanas, con la escasez de lluvia de los últimos meses, ha dado lugar a que la capa superficial del suelo esté muy seca en el 100 % del territorio", explicaron desde Aemet.

Las comarcas con más papeletas

Según los cálculos de la PFV, ahora tenemos 1,5 millones de hectáreas de bosque y la superficie arbolada crece 3.000 hectáreas al año (a los que hay que sumar 1.500 hectáreas más de matojos). Es decir, los valencianos tienen una masa forestal gigante. Y que este incendio ocurra en las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia era la opción más probable, las que más papeletas tenían: "En el caso de estas comarcas, tenemos la mayor superficie, continuidad de monte y densidad posible". "Además, cabe recordar los daños de las nevadas de 2017, cuando hubo una gran caída de árboles que hoy son un combustible muy grueso que magnifica la intensidad de este incendio. Después de seis años, aquellos árboles siguen ahí", explica Delgado. El representante de la PFV denuncia que "solo hubo seis millones de euros" para toda la C. Valenciana cuando hubo que retirar esos árboles, por lo que muchos de ellos quedaron allí".

"Es importante que la sociedad entienda este problema y que se lo exija a los políticos. Hace falta un pacto interterritorial porque la mayor parte de la sociedad es urbana y vive alejada del territorio agroforestal y rural", considera Delgado. Se trata de comarcas en las que la despoblación ha contribuido a que el monte no se trabaja y algunos de los municipios desalojados y los que podrían serlo si el incendio avanza presentan las tasas de envejecimiento más altas. Villanueva de Viver, Montán, Cirat o Arañuel son ejemplos de ello. Para Delgado hay que volver a "crear economía" repoblando esos lugares para liberar a la montaña de parte del combustible.

No llueve ni la mitad de lo normal

Los datos que aporta Aemet forman la última pieza del puzle explosivo que provoca el Incendio Forestal de Villanueva de Viver. "Con los datos previstos hasta final de mes, marzo de 2023 probablemente va a acabar con un carácter muy cálido y una anomalía de temperatura 2,3 ºC superior a la del promedio normal. Es posible que sea el segundo mes de marzo más cálido de la serie, tras marzo de 2001", subrayan en la agencia.

Además, una de las zonas con mayor "déficit pluviométrico" es precisamente el Alto Mijares. La estación pluviométrica de Montanejos, cerca del incendio ha registrado en los últimos seis meses una cantidad "inferior a la mitad de lo normal". El acumulado es de 130 l/m2, frente a una media anual de 273 l/m2.

El déficit de lluvias en la C. Valenciana es del 35%, pero en Montanejos es del 52%. Son diecisiete puntos más.

Que no cruce el Millars

Delgado, de la PFV, argumenta que este sábado será clave para intentar detener el fuego, a causa de que se prevé que el viento cambie a Xaloc, más favorable.

"Sería la oportunidad, pero el escenario puede cambiar radicalmente si el fuego ha cruzado el Millars por la Puebla de Arenoso. Si eso se produjera, hay una masa forestal que llega a Vilafranca del Cid. Sería totalmente catastrófico".