Canarias

Los gases paralizan los trabajos del canal de agua sobre la fajana del volcán Tajogaite, en La Palma

Estos retrasos no están permitiendo poner en uso el canal Hoyas-Remo sobre el que también recae un expediente sancionador que se eleva a 1,7 millones

Obras sobre la fajana del Tajogaite.

Obras sobre la fajana del Tajogaite. / EL DÍA

Ramón Pérez

Las emisiones de gases en la zona sur de la fajana, generadas por las coladas del volcán Tajogaite, están provocando retrasos en la ejecución de estos trabajos de instalación de tuberías de agua, que ya llevan tres semanas paralizados para evitar la afección sobre los trabajadores. Así lo confirmó el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, en la presentación de una campaña de concienciación de cuidado de los recursos hídricos de la Isla con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Estos retrasos no están permitiendo poner en uso el canal Hoyas - Remo que servirá para abastecer de agua a una de las zonas agrícolas más productivas de la Isla y obliga a no poder contar con "una fecha exacta", apuntó el consejero.

Y es que "durante tres semanas no se ha podido ejecutar los trabajos al final del acantilado", recalcó, estando aún pendiente esa canalización en la zona costera junto a las nuevas playas. Se trata, dijo, "de unos gases que impiden la ejecución de ese codo final y la conexión de la parte alta".

Los trabajos se estaban desarrollando paralelamente en la costa y en la parte alta del acantilado, hasta alcanzar la unión de ambos tramos, pudiendo ejecutarse en esas tres semanas sólo los trabajos de la parte alta.

Así, se espera que "el tiempo cambie", añadió, permitiendo que se modifiquen las emisiones de esos gases, aunque Cabrera resaltó que "lo importante es la seguridad de los trabajadores, que en alguna ocasión han tenido que salir rápidamente de la zona por esos gases".

Por ello confirma que se le ha solicitado a los técnicos y la empresa la "máxima celeridad" teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores.

Estos trabajos comenzaron en junio de 2022, permitiendo la instalación de una tubería de nueve kilómetros de longitud, de los que 1.700 están sobre la fajana y 1.400 en el dominio público marítimo-terrestre, por lo que le corresponde una concesión administrativa a Costas, y los 300 restantes están dentro de la zona de servidumbre requiriendo una autorización del servicio del litoral del Gobierno de Canarias.

Al ejecutarse de urgencias no se espero por estos permisos, que han supuesto que desde Costas se abriera un expediente sancionador que eleva la multa a 1,7 millones de euros. Desde el Cabildo insular se espera una resolución favorable, y que el permiso llegue antes de que se concluya el proceso sancionador.

Suscríbete para seguir leyendo