El ranking de las palabrotas: Vigo y A Coruña, en el ‘top ten’ del taco

Son dos de las ciudades donde más palabras malsonantes se dicen, revela una encuesta

Hinchas insultan a un jugador rival en un estadio de fútbol.

Hinchas insultan a un jugador rival en un estadio de fútbol. / J. Zorrilla

Rafa López

Rafa López

A Coruña es la tercera ciudad española en la que se dicen más palabrotas, clasificación en la que Vigo figura en séptimo lugar. Así lo revela una encuesta realizada por la plataforma online de aprendizaje de idiomas Preply entre 1.500 residentes de las 19 áreas más pobladas del país. Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking con 16 tacos por día, seguida por Granada con 13. Al área de A Coruña-Oleiros-Arteixo, con 12 groserías, le sigue el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés (11), Murcia-Orihuela (11). Palma, Vigo y Barcelona igualan con 10 en los puestos 6º a 8º, y Madrid y Zaragoza cierran el top ten con 9. Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia son las zonas donde menos tacos se emplean, con 5 y 7 tacos.

Según la encuesta, los españoles dicen una media de 9 tacos al día, una cifra menor al promedio de otros países como Estados Unidos (21), Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10). Por su parte, en países como Italia (9) o Brasil (7), la media es igual o inferior a la de España. Ni rastro, curiosamente, de Argentina, célebre por la ingeniosa retahíla de palabrotas que vierten los aficionados de su selección de fútbol en las redes sociales en caso de derrota. Unos maestros del improperio.

Las quedadas con amigos (31,39%), estando en casa (31,15%) o conduciendo (16,59%) son los lugares donde más tacos dicen los españoles, según el informe. Sería interesante un estudio que investigase la relación entre la densidad del tráfico y las palabrotas vertidas.

El estudio analiza, además, cuáles son las situaciones ante las cuales los españoles se abstienen de decir palabras malsonantes. Los datos recogidos revelan que la gran mayoría de encuestados evitan usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54%), seguido de cerca por aquellos que prefieren no decir tacos delante de su jefe (68,22 %). En tercer lugar, los datos desvelan que un 59,89 % de los encuestados evita decir palabrotas frente a personas mayores. Vigo es la ciudad donde más se evita (68%) proferir tacos ante desconocidos.

Los amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) o nuestras parejas (14,08 %) son los principales instigadores del uso de palabrotas. Vigo destaca como la ciudad en la que es más probable (16%) decir tacos a los compañeros de trabajo.

Y hay brecha de género de malas lenguas: los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86 veces al día).

Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día.

Pese a la generalización del taco, conviene la contención, porque la palabra malsonante no siempre es inocua: la encuesta señala que en España, casi la mitad de la población (48,63%) asegura ofenderse ante el uso de palabrotas.