Premio Oroza: 6.000 euros de dotación para divulgar una figura “potentemente desconocida”

Una exposición itinerante que arrancará en Vigo el 13 de mayo, centenario del poeta, complementará los galardones internacionales

Gómez de Liaño, García Teijeiro, Xabier Romero, Marta Fernández-Tapias y Antón Reixa.

Gómez de Liaño, García Teijeiro, Xabier Romero, Marta Fernández-Tapias y Antón Reixa. / José Lores

Rafa López

Rafa López

El Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza, con carácter bienal, tendrá una dotación de 6.000 euros en cada una de sus categorías, gallego y castellano. La Asociación Cultural Évame Oroza, presidida por Xabier Romero, presentó ayer en Vigo las bases de los galardones y a los presidentes de los respectivos jurados: Antonio García Teijeiro para el premio en gallego e Ignacio Gómez de Liañopara la modalidad en castellano. Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, se anunció también una exposición itinerante sobre Oroza que arrancará en la Ciudad Olívica el próximo 13 de mayo, día del centenario del poeta, nacido en Viveiro en esa fecha de 1923 y que residió las últimas décadas de su vida en Vigo.

A partir de hoy, 22 de marzo, y hasta el 30 de junio, se pueden remitir los poemas, de tema libre y una extensión mínima de 500 versos, a la dirección de correo electrónico premioscarlosorozacast@evame.org. La Asociación Évame Oroza publicará la ganadora y se reservará los derechos de edición de las obras durante 18 meses.

A lo largo del mes de noviembre se harán públicas las resoluciones de los jurados, según anunció el poeta y colaborador de FARO Antonio García Teijeiro. “A de Carlos Oroza é unha figura potentemente descoñecida –señaló–. Singular, inquietante, e ata certo punto contradictoria, pero realmente valiosa”. El escritor añadió que estos garlardones servirán “para que Oroza sexa coñecido, que entre tamén nos libros de texto”.

García Teijeiro explicó que los jurados ya están conformados, pero su composición no será revelada hasta la gala de resolución. “Debe ser un certamen que se manteña, porqué é moi importante que Vigo teña un premio literario potente”, insistió.

Por su parte, el poeta, ensayista y filósofo Ignacio Gómez de Liaño elogió la “figura singularísima dentro de la poesía” de Carlos Oroza, al que conoció en Madrid en 1966, cuando el intelectual madrileño tenía solo 19 años. “Es la primera vez que presido un jurado de poesía, y eso que llevo en ella desde los 14 años”, resaltó, y aventuró que a Oroza, con el que trabó una honda amistad, este premio “le hubiera producido una gran extrañeza y sorpresa este premio. Estaría muy desconcertado, pero también muy agradecido”.

El premio reconocerá también la “mejor iniciativa musical vinculada a la poesía”, una tercera categoría a la que se refirió el músico y artista multidisciplinar Antón Reixa. “É o Día Mundial da Poesía porque empeza a primaveira, seguro que a Carlos lle parecería unha cursilada”, bromeó el líder de Os Resentidos, que opinó que “a creatividade en Galicia está nun momento insuperable, sobre todo a xente máis nova. E Carlos Oronza foi fundamentalmente entendido pola xente nova”, destacó el miembro del Grupo de Comunicación Poética Rompente, del que también estaba presente en la presentación Alberto Avendaño.

Reixa reclamó “transversalidad” en el apoyo institucional a la cultura, algo que también reivindicó la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. La también candidata a la Alcaldía viguesa resaltó que “la cultura no tiene color político”, y deseó que la mítica Casa da Collona, sede de Évame Oroza, “vuelva a ser conocida, pero como punto de referencia cultural de la ciudad”.