Morgado: “El gran reto de la neurociencia es curar las enfermedades mentales”

“Somos seres resilientes, es decir, que, aunque suframos grandes adversidades, tenemos la capacidad para superarlas”, asegura el reconocido neurocientífico en el Club FARO

Ignacio Morgado (izqda.) y Avelino Mouleiro, ayer en el Club FARO. |    // JOSÉ LORES

Ignacio Morgado (izqda.) y Avelino Mouleiro, ayer en el Club FARO. | // JOSÉ LORES / ágatha de santos

“Estamos diseñados para sobrevivir, para luchar contra la adversidad”. Así lo aseguró ayer el reputado neurocientífico Ignacio Morgado durante su intervención en el Club FARO. Y esta capacidad nos la otorga la mente, un mecanismo creado por el cerebro, el órgano más complejo del cuerpo humano, que nos capacita para realizar acciones automáticas, pero que también nos permite ser conscientes de nuestra propia existencia. “Nosotros somos nuestro cerebro y la mente que ese cerebro crea”, sostuvo.

Morgado: “El gran reto de la neurociencia es curar las enfermedades mentales”

Morgado: “El gran reto de la neurociencia es curar las enfermedades mentales” / ágatha de santos

En su último libro, “El cerebro y la mente humana” (Ariel), el catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona revela los mecanismos del cerebro y la mente con un lenguaje sencillo, aunque sin prescindir del rigor científico. Con el estilo divulgativo que le caracteriza, el neurocientífico explicó ayer en Vigo cómo son y cómo funcionan las neuronas y adentró al público en algunos de los procesos mentales, como los sentidos, la percepción de la realidad y la memoria. “Se trata de un libro de autoconocimiento, no de autoayuda, es decir, para conocerte a ti mismo, para saber cómo es tu cabeza, cómo piensas, cómo sientes”, explicó.

Según el científico, la conclusión principal de este libro es que el hombre es un ser con resiliencia, lo que le permite sobrevivir. “Somos seres resilientes, es decir, que, aunque suframos grandes adversidades, tenemos la capacidad para superarlas. Probablemente queden para siempre en nuestra mente, pero tenemos capacidad para levantarnos. La gran capacidad del cerebro y de la mente humana es el de pensar para ver las cosas que te han pasado, incluso las negativas, de otra manera, para convertir los pensamientos negativos en sentimientos positivos, y para marcarte posibles metas superables”, explicó.

El neurocientífico aseguró que aún queda mucho por descubrir sobre cómo funciona el cerebro, un órgano que pesa algo menos de kilo y medio y que contiene cerca de 85.000 millones de neuronas, y por qué, a veces, deja de funcionar. “El gran reto de la neurociencia es curar las enfermedades mentales”, sostuvo Morgado, que estuvo presentado por Avelino Muleiro, catedrático de Filosofía.

Morgado explicó cómo procesa el cerebro la información que recibe y aseguró que la mente es “un metaverso”. “Vivimos en un mundo irreal, creado más por nuestro cerebro que en correspondencia con lo que hay fuera de nosotros –afirmó–. Vivimos en un metaverso mental”. Y es que los colores, el movimiento, los sentidos, las sensaciones, todo lo que percibimos es “una ilusión creada por el cerebro”, que también es responsable de nuestra inteligencia y de nuestra consciencia. Respecto a esta última, reconoció que los científicos no son aún capaces de explicar cómo funciona. “No hay nada más íntimo que la conciencia”, afirmó

Morgado se refirió también al padre de la neurociencia, el científico español Santiago Ramón y Cajal, que demostró que en el cerebro había células individuales, que luego se denominarían neuronas, separadas por pequeños espacios. “Estos espacios son muy importantes porque sin ellos, el cerebro no tendría la capacidad de inteligencia que tiene”, puntualizó.

Por otra parte, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) pueda crear robots con conciencia. Al menos, de momento. “Nosotros no somos todavía capaces de saber cómo es posible nuestra conciencia, por lo que tampoco tenemos capacidad de implementarla en un ordenador”, comentó. Morgado apoya la teoría científica que sostiene que la consciencia es algo innato y que si algún día se consiguiera crear un equipo tan complicado como el cerebro humano ese ingenio automáticamente tendría que ser consciente. “Pero es que no basta con ser consciente, hay que tener recursos para hacerle ver a los demás que lo eres”, aseguró al público que llenó el salón de actos del museo MARCO de Vigo.

“A pesar de sus diferencias, los cerebros masculino y femenino son muy parecidos”

La conciencia y la autoconsciencia; las neuronas; el sistema nervioso; lo que nos motiva; los sentidos; el hambre, la obesidad y el control del peso corporal; el sexo como incentivo supremo; las emociones y los sentimientos; el lenguaje; las enfermedades neurológicas; las inteligencias múltiples; las claves de la memoria; el sueño, y el dolor son solo algunos de los aspectos que desentraña Ignacio Morgado en “El cerebro y la mente humana”.

En su último libro, el especialista en neurociencia también responde a la pregunta ¿son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer? Respecto a esto, Morgado explica que los cerebros del hombre y de la mujer tienen importantes diferencias hormonales, anatómicas y neuronales: el del hombre pesa 100 gramos más que el de la mujer y, sin embargo, el grosor de algunas partes de la corteza cerebral y el cuerpo calloso, que comunica los dos hemisferios, es mayor en las mujeres. “Con todo, los cerebros masculino y femenino son muy parecidos, y muchas de sus diferencias, particularmente las de tamaño, son relativamente pequeñas o se han observado en un número limitado de ocasiones, por lo que necesitan confirmación”, explica en el libro el experto, que insiste en que no conocemos la totalidad de la mente, aunque tiene sus límites, los que le impone el cerebro que la crea.

Suscríbete para seguir leyendo