De domingo (casi) primaveral a inicio de semana con alerta naranja y una profunda borrasca

Junto a un frente frío, dejará lluvias localmente fuertes y un descenso de las temperaturas

Tarde de buen tiempo en Vigo.

Tarde de buen tiempo en Vigo. / Marta G. Brea

R. V.

Galicia iniciará la semana bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica y un frente frío que dejará precipitaciones localmente fuertes, descenso de temperaturas y alertas. Concretamente, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado para mañana lunes el aviso naranja por tormentas costeras en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará este lunes a partir de las 09:00 horas y se extenderá a todo el litoral, de tal manera que se esperan vientos de oeste a noroeste de fuerza 8 y olas de hasta 7 metros.

Varios vecinos de Vigo aprovechan los rayos de sol durante la tarde de este domingo en Praza do Rei.

Varios vecinos de Vigo aprovechan los rayos de sol durante la tarde de este domingo en Praza do Rei. / Marta G. Brea

El temporal también dejará rachas de viento en nivel de alerta amarilla en la franja costera y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo, así como en la montaña de Pontevedra.

Será un día de cielos alternando nubes y claros, con chubascos que se irán produciendo de manera intermitente a lo largo de la jornada, tornándose localmente fuertes hasta remitir por la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento soplará del suroeste con intervalos fuertes durante la jornada.

Ya el martes la comunidad quedará en una situación anticiclónica, aunque los cielos permanecerán parcialmente nublados, con lluvias aisladas y ocasinales, más probables en las comarcas atlánticas.