Cuatro campañas, una de ellas de la Xunta, candidatas al anuncio más machista de 2022

Facua nomina los polémicos anuncios del gobierno gallego por el 25N bajo el lema "No debería pasar pero pasa" por culpabilizar a la mujer

R.V.

Cuatro campañas de publicidad, una de ellas de la Xunta, competirán por el "dudoso honor" de ser el Peor Anuncio de 2022 en la decimotercera edición de los premios otorgados por Facua-Consumidores en Acción al espacio más machista, y que será elegido por los socios y simpatizantes de esta asociación.

Lavado de coches de EnerPlus, la 'Operación Feria' del gimnasio Galisport, el anuncio contra la violencia machista de la Xunta de Galicia y la "caravana de mujeres" de la discoteca La Vaguada son los cuatro candidatos, según ha informado esta semana la asociación de consumidores en un comunicado.

Según Facua, el premio se disputa entre dos campañas que "sexualizan" a las mujeres, una que las culpabiliza de la violencia de género y una última que las ataca si sus cuerpos no cumplen con los cánones estéticos y no son normativos.

Facua ha dado a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de poner encima de la mesa "cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico".

Candidatos

Según Facua, para las gasolineras Enerplus las mujeres "son un premio por lavar el coche".

Respecto al gimnasio sevillano Galisport, la asociación considera que "solo quiere que vayan a la Feria los cuerpos que a ellos les gustan", porque, "que sepamos, 'Operación Feria' debería ser pasar unos días agradables con tus familiares y amistades comiendo, bebiendo y bailando". 

Los argumentos de Facua para nominar a la campaña de la Xunta de Galicia "No debería pasar pero pasa" es que "si eres mujer y sales a correr de noche en mallas la culpa de que te pase algo es tuya", por lo que, al final son "cosas que las mujeres tienen que seguir aguantando en 2022: Que una campaña institucional contra la violencia de género siga poniendo el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas según cómo vestían, por dónde estaban o qué estaban haciendo".

La cuarta campaña es la de la discoteca La Vaguada, con la que, según Facua, la empresa "quería subir a las mujeres a su 'caravana' y pasearlas como si fueran ganado"

La convocatoria la difunde Facua a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se conocerán en unos días.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el anuncio ganador fue la promoción de las placas solares de Services Energía, con un 29 % de los votos y en la publicidad se ve una mujer en bikini junto al lema "ponlas mirando pal sur", con la que la empresa murciana "publicitaba sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares".