SALUD PÚBLICA

Más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en la vida

Es la infección de transmisión sexual más común y está relacionada con el 100% de los cánceres de cérvix, pero también con otros, como el de ano, pene, vulva, vagina y orofaringe (incluyendo amígdala)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común.

Nieves Salinas

En el mundo hay 660 millones de personas infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común. Tiene graves consecuencias para la salud y está relacionada con, aproximadamente, el 100% de los cánceres de cérvix, pero también con otros, como el de ano, pene, vulva, vagina y orofaringe (incluyendo amígdala). Los expertos subrayan: es necesario desterrar los mitos en torno al VPH: entre ellos, que solamente afecta a las mujeres.En un encuentro convocado por la compañía biofarmacéutica MSD -dentro de la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos y en el marco de la campaña 'Es el momento: haz spoiler del VPH'MSD-, el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha explicado que al año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo.

Los datos, subrayó el ginecólogo, muestran que es imprescindible seguir concienciando a la población de que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que las consecuencias de esta infección, en los dos casos, pueden ser muy negativasCon motivo del Día Internacional del VPH, que se celebra el 4 de marzo, el especialista detalló que, en el caso de las mujeres, este virus se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix. Recordó también que uno de los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 es la eliminación de esta enfermedad: con la estrategia 90-70-90 se espera lograr que un 90% de niñas estén totalmente inmunizadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad.

Programas de cribado

Otro de los objetivos es que, en esas fechas, el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 y una vez más, antes de los 45 años y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas; 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas).

El especialista desgranó que, en España, se lleva realizando el programa de cribado de cáncer de cérvix desde hace 50 años, de forma oportunista. Recomendada a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años, la prueba se realiza mediante citología y ha mostrado la disminución de mortalidad en el sexo femenino. En toda el país se ha iniciado la implantación progresiva de un cribado de cáncer de cérvix poblacional, que incorpora la prueba de detección del VPH como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana (mujeres entre 25 y 65 años), abundó.

En concreto se hace citología cada tres años en mujeres de 25 a 34 años y test de detección de VPH de alto riesgo en mujeres de 35 a 65 años. "Es necesario que la población, y concretamente las mujeres, conozcan la importancia de realizarse estas revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía", advierte el doctor Jesús de la Fuente. Además, subrayó un aspecto importante: la infección cursa de forma asintomática, por eso es tan frecuente.

Otro factor, añadió, es que, independientemente de si el preservativo se usa correctamente o no, no evita del todo que se entre en contacto con el VHP. Además, alertó sobre el "sufrimiento emocional" que genera la infección: enfado, sentimientos depresivos, ansiedad, vergüenza...son algunos de los problemas que ven en consulta.

Desterrar los mitos

La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación SEDISATO e impulsora del proyecto 'Salud sexual para todos', comentó, a su vez, que "es necesario desterrar los mitos que acechan en torno al VPH: entre ellos, que solamente afecta a las mujeres". Las campañas de concienciación sobre este tipo de infecciones, y concretamente las relacionadas con el VPH, son vitales para que la población general conozca las graves consecuencias que podría ocasionar contraer este virus, que se estima que es responsable del 5% de todos los tumores, abundó.

De hecho, más allá de que el VPH sea el responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero, también está relacionado con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales, el 90% de los casos de cáncer de ano o el 60% de casos de cáncer de pene.

Para Valentín Pineda Solas, pediatra del Hospital Universitario Parc Taulí (Barcelona) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) "es indiscutible" que para lograr eliminar los cánceres asociados al VPH se debe abordar esta infección de transmisión sexual sin distinción de género. En España, con la medida que ha adoptado el Ministerio de Sanidad sobre inclusión de la inmunización frente al VPH en varones de 12 años, se logrará esa equidad, ha concluido el pediatra.