De Blas, Medalla de Oro “Cidade de Vigo”

El Concello le otorgará a título póstumo la extraordinaria condecoración para reconocer su compromiso con un territorio que defendió durante su dilitada trayectoria profesional

Ceferino de Blas junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Ceferino de Blas junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero. / RICARDO GROBAS

Redacción

Vigo reconocerá la extraordinaria trayectoria de Ceferino de Blas con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, una distinción que tradicionalmente se otorga el 28 de marzo.

El galardón, adelantado por el alcalde de FARO en el artículo de opinión que se puede leer bajo estas líneas, supone un tributo al trabajo que durante casi medio siglo Ceferino de Blas ha venido realizando de forma incansable en la defensa de un territorio, de sus demandas y exigencias, pero al mismo tiempo a su loable labor por sacar a la luz lo mejor de un municipio.

Primero como director de FARO y posteriormente en su papel como investigador de la historia y la intrahistoria de Vigo, De Blas ha mantenido inalterable su pasión por Vigo, sus gentes, sus personajes y también por los acontecimientos, muchos no suficientemente conocidos hasta que él los rescató de un olvido injustificado, hitos que han contribuido a construir el ADN de nuestro territorio.

El ingreso en el Instituto de Estudios Vigueses y, más tarde, el nombramiento como cronista oficial de la ciudad le dieron la relevancia y si cabe un mayor impulso a ese deseo por escarbar, por buscar y hacer aflorar un pasado brillante. El Concello premia ahora todo ese trabajo con una medalla que hace justicia a la contribución de De Blas por hacer de Vigo una ciudad de la que sentirnos más orgullosos.