La EMA apunta a que la vacuna contra el COVID-19 pueda administrarse una vez al año

El mejor momento sería el principio de la estación de frío | Su evaluación de la fórmula de Hipra podría “concluir pronto”

Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el COVID-19. / ISAAC BUJ

Agencias / Redacción

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró ayer que la vacunación contra el COVID-19 puede administrarse “una vez al año” y alertó de que el virus “representa aún una carga significativa” para los sistemas de salud en Europa, sobre todo por la baja tasa de refuerzos en grupos vulnerables. La agencia “seguirá vigilando los datos emergentes durante los próximos meses para determinar los criterios más adecuados para la composición de las vacunas” que se usarán en el futuro contra la covid-19, explicó ayer el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

“Aunque es cierto que el virus no se comporta aún como un virus respiratorio estacional endémico, como otros coronavirus endémicos, esperamos que las campañas de vacunación tengan lugar principalmente una vez al año. El mejor momento para ello será el principio de la estación del frío, cuando se administran otras vacunas para virus respiratorios”, señaló.

En este momento, la situación epidemiológica “está mejorando constantemente” y los datos muestran una caída de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, con “los niveles más bajos observados en la Unión Europea (UE) en los últimos 12 meses”, admitió. “Pero el COVID aún supone una carga significativa en los sistemas de salud de la UE”, añadió.

Asimismo, la EMA aseguró que su evaluación de la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna española PHH-1V, desarrollada por los laboratorios Hipra, está “avanzando” y subrayó que espera “concluir pronto” su veredicto sobre este preparado contra el COVID. La EMA ha estado analizando en tiempo real desde marzo pasado los datos de la vacuna española, que contiene dos versiones de partes de la proteína espiga que se han producido en el laboratorio: una versión corresponde a la variante alfa y otra a la beta.

“Está avanzando en este momento y esperamos estar en condiciones de concluirla pronto”, aseguró Cavaleri sobre la posibilidad de respaldar una licencia europea para el uso de esta vacuna en las campañas de recuerdo contra el COVID-19. La farmacéutica Hipra confiaba en obtener el visto bueno en mayo pasado, pero la biotecnológica ha ido retrasando las expectativas dado que la agencia ha pedido más datos sobre la vacuna.

La Comisión Europea firmó en agosto un contrato con Hipra para adquirir hasta 250 millones de dosis, pero no se trata de un acuerdo de compra anticipada como los que Bruselas firmó con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en los primeros meses de la pandemia, que obligaban a la Comisión a adquirir las dosis incluso antes de que la EMA autorizara el uso del fármaco. Este acuerdo da derecho a los países de la UE a comprar hasta 250 millones de dosis y, por ahora, han mostrado su interés 14 países de la UE, entre ellos España.

Por otro lado, la EMA también está evaluando una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (RSV) para personas mayores, y espera llegar a una conclusión “en los próximos meses”.

Galicia registra 715 casos activos

Los casos activos de COVID-19 registrados en Galicia sobrepasan los 700 tras una subida en las últimas horas, al tiempo que también ascienden, aunque ligeramente, los hospitalizados, hasta los 173. De acuerdo con los datos del Sergas, los casos activos (personas que están pasando la enfermedad) se sitúan en 715 en total, lo que supone 19 más que el día anterior.

Suscríbete para seguir leyendo