Galicia brilla en los Goya más “bestiales”

“As bestas” vence en 9 de las 17 categorías a las que optaba | Luis Zahera, “Unicorn Wars” y Fran Araújo, los tres “cabezones” gallegos

El actor gallego Luis Zahera, tras recoger su Goya como mejor actor de reparto por “As bestas”.

El actor gallego Luis Zahera, tras recoger su Goya como mejor actor de reparto por “As bestas”. / Luis del Pozo

Rafa López

Rafa López

La ceremonia de los trigesimo séptimos premios Goya, celebrada el sábado en Sevilla, volvió a tener sabor gallego, no tanto por el número de “cabezones” cosechados, que fueron tres –hace un año, sin ir más lejos, cayeron cuatro–, sino por el triunfo incontestable de “As bestas” –con título, historia, ambientación y parte del reparto gallegos–, que venció en 9 de las 17 categorías a las que optaba.

Los tres Goya para Galicia fueron el de mejor guion adaptado para “Un año, una noche”, del vigués Fran Araújo, Isaki Lacuesta e Isa Campo; mejor película de animación para “Unicorn Wars”, dirigida por el coruñés Alberto Vázquez; y mejor actor de reparto para el compostelano Luis Zahera, por “As bestas”.

Zahera, que ya había ganado un Goya en 2019 en la misma categoría por “El reino”, volvió a hacer gala de espontaneidad e ironía en su discurso de agradecimiento: “Estoy en deuda con Sevilla, siempre me suceden cosas buenas. Me doy por satisfecho porque siempre quise rodar un western y matar a un francés. Me doy por satisfecho”, bromeó el actor gallego, que hizo implícitamente un spoiler al recoger su “cabezón”. El popular “Petróleo” de “Mareas vivas” se acordó de su paisano Diego Anido, el otro actor compostelano que también estaba nominado como actor de reparto.

La actriz Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, alzael Goya de Honor junto a Antonio y Ana Saura, hijosdel director fallecido.   | // JOSÉ MANUEL VIDAL

La actriz Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, alza el Goya de Honor junto a Antonio y Ana Saura, hijos del director fallecido. | // JOSÉ MANUEL VIDAL / Rafa López

Si “As bestas” fue la gran triunfadora al imponerse en 9 categorías –entre ellas la de mejor película, mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y mejor actor (Denís Ménochet)–, la gran perdedora fue “Alcarràs”, producción catalana ganadora nada menos que del Oso de Oro en Berlín y elegida por la Academia cinematográfica española para competir por el Óscar al mejor filme de habla no inglesa.

“¿Han castigado a Alcarràs por algo que se nos escapa?”, se pregunta retóricamente el crítico de cine Quim Casas en un artículo publicado en este periódico. El llamativo hecho de que “Alcarràs” se fuera de vacío tras haber sido nominada en 11 categorías fue comentado por el propio Sorogoyen en su gran noche de gloria: “Pensaba que Carla [Simón] iba a ganar [el Goya a mejor dirección] y me parece injusto que ‘Alcarràs’ no se haya llevado ningún premio, pero esta es la prueba de que los premios son injustos”, afirmó el director en un encuentro con la prensa tras la ceremonia.

La sombra de la política –fueron constantes las menciones a la defensa de la sanidad pública– volvió a planear sobre los Goya, que premiaron a Telmo Irureta, intérprete con parálisis cerebral, como mejor actor revelación. “Las personas con discapacidad también follamos”, recordó. La concesión a Laura Galán del premio a la mejor actriz revelación también se consideró un gesto político. La intérprete lo dedicó “a todos los chicos y chicas” que sufren acoso, como su personaje en “Cerdita”.

Donde no hubo polémica alguna fue en el emotivo tributo a Carlos Saura, fallecido en la víspera de la gala, a la que acudió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su pareja, Eva Cárdenas, sumándose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Otro gallego presente en la ceremonia, por desgracia en el recuerdo, fue el novelista y guionista vigués Domingo Villar, uno de los homenajeados en el in memoriam por los fallecidos vinculados al cine español.

  • Los premios

    Película: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por As bestas Actor: Denís Ménochet, por As bestas Actriz: Laia Costa, por Cinco lobitos Actor de reparto: Luis Zahera, por As bestas Actriz de reparto: Susi Sánchez, por Cinco lobitos Director novel: Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos Actor revelación: Telmo Iruret, por La consagración de la primavera Actriz revelación: Laura Galán, por Cerdita Película extranjera de habla hispana: Argentina, 1985, de Santiago Mitre Película europea: La peor persona del mundo, de Joachim Trier Guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por As bestas Guion adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche Música original: Olivier Arson, por As bestas Canción original: Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva Dirección de producción: Manuela Ocón, por Modelo 77, de Alberto Rodríguez Dirección artística: Modelo 77 Dirección de fotografía: As bestas Montaje: As bestas Sonido: As bestas Efectos especiales: Modelo 77 Diseño de vestuario: Modelo 77 Maquillaje y peluquería: Modelo 77 Película documental: Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti Película de animación: Unicorn wars, de Alberto Vázquez Rico Cortometraje de ficción: Arquitectura emocional 1959, por Elías León Siminiani Cortometraje documental: Maldita. A love song to Sarajevo, por Raúl de la Fuente Cortometraje de animación: Loop, por Pablo Polledri

Suscríbete para seguir leyendo