...    

Un profesor de ESO, agotado de soportar faltas de respeto de sus alumnos: "Tengo claro que lo quiero dejar"

Marc lleva cinco años como docente y no aguanta más: "Hasta aquí he llegado"

Imagen de archivo de un aula de secundaria de un instituto de València.

Imagen de archivo de un aula de secundaria de un instituto de València. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Miguel Marzal

Marc, un profesor de Barcelona, ha explicado en Twitter la situación que vive cada día en las aulas de su instituto. Faltas de respeto de sus alumnos y malas contestaciones son la tónica general en el puesto de trabajo de Marc, pero también de muchos otros profesores a lo largo y ancho del país.

El joven ingeniero que sacó hace solo cinco años una plaza como docente confiesa que no puede más. "Quiero dejar este trabajo", aseguraba en Twitter, y añadía: "Para lo que cobro y lo que tengo que soportar, me busco un trabajo diferente". Cinco años le han bastado para que su ilusión, la docencia, se convirtiese en una pesadilla.

Las muestras de apoyo y comentarios de colegas que encuentran a diario esta situación no se han hecho esperar, y el debate queda servido: ¿de quién es la culpa de que ya no se tenga respeto por el profesorado?

Algunos consideran que es del sistema educativo, que cada vez parece más permisivo con los alumnos y, al no haber represalias, ellos se ven con mayor libertad. Otros, en cambio, echan la culpa a las familias.

Por último, también hay quienes, viendo el panorama en los institutos, se desmotivan incluso antes de comenzar a impartir clases.

Responsabilidades aparte, las faltas de respeto y educación son algo que, desgraciadamente, sufren muchos profesionales de la educación a todos los niveles.