¿Hasta cuándo seguirá Galicia bajo cero?

La comunidad se encuentra en alerta amarilla por temporal marítimo y se espera que las mínimas desciendan por debajo de los cuatro grados

Una joven paseando por las marismas de Xunqueira de Alba, en Pontevedra, una fría mañana.

Una joven paseando por las marismas de Xunqueira de Alba, en Pontevedra, una fría mañana. / Gustavo Santos

A. C.

Buena parte de Galicia continúa amaneciendo congelada. Las temperaturas mínimas de la comunidad siguen bajando considerablemente de los cero grados. Hoy, sin ir más lejos, en Calvos de Randín descendían hasta los -5,3º, en Baltar a los -5,1º o en Mouriscade (Lalín) a -4,7º. Desde que se iniciase 2023, el tiempo en Galicia decidió dar una tregua en cuanto a las lluvias, después de una recta final de año con abundantes precipitaciones que llenaron embalses pero también desbordaron ríos y dejaron un reguero de incidencias. A cambio, ha dejado a la comunidad tiritando durante semanas.

Y parece que esta seguirá siendo la tónica dominante al menos durante lo que queda de semana e incluso en el inicio de la que viene. Según la previsión de Meteogalicia, los cielos seguirán poco nublados o despejados en general durante los próximos días, aunque puedan aparecer ocasionalmente algunas nubes. Las temperaturas mínimas seguirán siendo frías, incluso para la época: por debajo de cero en Ourense, en torno a los seis grados en Vigo o rondando los tres en Pontevedra. Por su parte, los valores máximos serán suaves y propias de estas fechas, oscilando entre los 14 y los 18 grados en las principales capitales de provincia. Además la comunidad permanece este martes en alerta amarilla por temporal marítimo en prácticamente todo el litoral.

Habrá que esperar al menos hasta la próxima semana, atendiendo a la previsión de la AEMET, para que regresen las precipitaciones y, previsiblemente, un ascenso en los valores mínimos aunque se mantengan invernales.