El Año Santo tira de Galicia y la convierte en la sexta comunidad con mejor oferta cultural

Sube dos puestos en la lista de autonomías del Observatorio de la Cultura 2022 | A Coruña es la décima ciudad española mejor situada; Santiago es 15ª y Vigo, 26ª

Uno de los conciertos del festival PortAmérica

Uno de los conciertos del festival PortAmérica / INAKI ABELLA DIÉGUEZ

Mar Mato

Mar Mato

El pasado año 2022, con Xacobeo incluido, convirtió a Galicia en un foco de citas culturales. Por supuesto había hambre de eventos debido a los dos ejercicios anteriores amordazados por la pandemia del COVID-19, pero el factor Apóstolo también surtió efecto y desde las distintas administraciones, especialmente desde la Xunta, se quiso convertir a la Comunidad en una fiesta. Los programadores y organizadores de eventos echaron el resto elevando el nivel, tanto que Galicia ha logrado la mejor valoración histórica de su oferta cultural en calidad e innovación.

Lo asegura el Observatorio de la Cultura 2022, que cada año presenta la Fundación Contemporánea. En esta edición, Galicia sube dos peldaños en el ranking español, colocándose como la sexta autonomía con mejor programa.

Un año más Madrid se sitúa en el primer puesto, mientras que Cataluña fue segunda subiendo un peldaño respecto al año anterior. Como tercera, el País Vasco, que cedió su segundo lugar en el listado.

Ya como cuarta se valoró a la Comunidad Valenciana; seguida de Andalucía (5ª) y Galicia (6ª). En el caso de esta última, en el informe anterior había ocupado el octavo puesto. Una ascensión también registró Navarra al pasar del noveno al séptimo puesto.

En los siguientes lugares, por orden descendente, se ubicaron Cantabria, Castilla y León, Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla.

El excelente puesto de Galicia no se corresponde sin embargo con que sus principales ciudades figuren entre las mejores. No, ni Vigo, ni Santiago aparecen en el top ten en el que sí vemos a A Coruña como décima.

El caso de la urbe herculina es necesario subrayarlo, ya que en solo un año ha subido seis puestos en el listado de ciudades con mejor oferta cultural.

Santiago, por ejemplo, a pesar de ser el epicentro del Año Santo y de una programación focalizada en él en su gran mayoría, se situó por debajo de A Coruña, en el puesto 15, uno menos que en el ejercicio anterior. Más lejos se quedó Vigo, en el lugar 26, empatada con Santa Cruz de Tenerife, superada por localidades como Las Palmas de Gran Canaria (23), Cuenca (23), León (23), Oviedo (22), Córdoba (20), Vitoria (20), Girona (19), Logroño (18), Gijón (17) y Granada (16).

A pesar del excelente puesto de Galicia y A Coruña, las autoridades que en la Comunidad trabajan alrededor de la cultura deberían tener en cuenta un indicativo que no deja bien parada a la región. Dentro del listado de 100 mejores iniciativas culturales del Estado, solo encontramos dos con conexión con Galicia: el Xacobeo, puesto 75, (que para más inri señalan que es de varias comunidades); y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), ubicado en Compostela, en el lugar 97.

Las tres mejores iniciativas se localizaron en Madrid: Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen. El cuarto fue el Fetival de San Sebastián y el quinto, el Guggenheim de Bilbao.

¿A qué iniciativas debería mirar con atención Galicia para aprender y mejorar la nota? Encontramos por ejemplo el Centro Botín de Santander en el puesto 13, el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el 16 o el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres en el 15, incluso por delante de la Casa Encendida de Madrid.

“Insignias culturales”

Ya fijándose en lo acontecido en Galicia, el informe habla también  de ‘Insignias culturales’. Estas vendrían a ser las propuestas más destacadas según los profesionales de la Comunidad. En Galicia, fue elegido el Festival Internacional de Outono de Teatro (FIOT) de Carballo. Como segunda actividad, resultó seleccionado el Festival Sinsal SON de Estrella Galicia en Redondela. Ese último, además, forma parte del grupo de proyectos ejemplares por su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible (ocupa el puesto 13 de toda España).

Las coreanas Haepaary, en la pasada edición del San Simón. |   // O. LOJO

Las coreanas Haepaary, en la pasada edición del Sinsal. / O. Lojo

El tercer puesto fue compartido por la programación de la Cidade da Cultura en Santiago, el festival de cine Cineuropa, el CGAC y el Festival de Cans y el WOS de Santiago.

Los siguientes mejor situados fueron el Auditorio de Galicia, Escenas do Cambio y el MARCO de Vigo por su exposición de Francisco Leiro.

Las otras propuestas más valoradas fueron el Teatro Rosalía de Castro, la Mostra de Cinema Periférico (S8), la Real Filharmonía de Galicia, la MIT de Ribadavia, el Centro Dramático Galego, O Vello Cárcere de Lugo, la Orquesta Sinfónica de Galicia, PortAmérica, Xacobeo y Fundación MOP (por la muestra de Peter Lindbergh y Steven Meisel).

Por último, en lo mejor del medio rural se incluyó Cultura no Camiño, y el Festival Agrocuir da Ulloa en Monterroso, Lugo, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo