El jurado popular culpa a Santiago Cepeda de asesinar a su sobrino de tres años

El veredicto sostiene que causó su muerte “intencionadamente” y que no tenía afectadas sus capacidades mentales cuando cometió el crimen en el casco histórico compostelano en 2020

Santiago Cepeda, izq., ayer con su abogado, Evaristo Nogueira, en la lectura del veredicto.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Santiago Cepeda, izq., ayer con su abogado, Evaristo Nogueira, en la lectura del veredicto. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El tribunal del jurado ha declarado a Santiago Cepeda culpable del asesinato de su sobrino, al considerar que no tenía afectadas sus capacidades en el momento de cometer el crimen. La lectura del veredicto tuvo lugar la tarde de ayer en la Sala Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, donde en las últimas semanas se celebró el juicio (a puerta cerrada por decisión del tribunal) por la muerte del pequeño Marcos, de tres años, el 21 de septiembre de 2020 en la casa familiar del acusado, situada en el casco histórico compostelano.

Por unanimidad, la de las cinco mujeres y cuatro hombres componentes del jurado, se ha considerado probado que el hombre, tío del niño, mató a su sobrino sin que el menor tuviese “posibilidad de reacción” dada su corta edad. Además, los miembros del jurado consideran que el acusado no tenía mermadas sus capacidades y que las afecciones psiquiátricas previas en absoluto tuvieron que ver en el fatal suceso.

La encargada de dar lectura al veredicto señaló que el tribunal considera que el acusado causó la muerte del pequeño “intencionadamente” y siendo consciente de sus actos y no porque hubiese sufrido un colapso neurológico abrupto como consecuencia de un tumor que había padecido de niño, como sostenía la defensa. El jurado, en el objeto de veredicto, considera corroborado que una tarde de septiembre de 2020 cuando el acusado se encontraba jugando con su sobrino en la vivienda familiar, lo acompañó hasta el baño y tras cerrar con llave la puerta principal de acceso a esa planta y con pestillo la del baño acabó con su vida mediante asifixia al taparle nariz y boca. Consideran que el hombre ejerció “presión con fuerza” y que el menor no tuvo posibilidad de reaccionar al ataque.

Tras la lectura del veredicto, tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por la Fundación Amigos de Galicia, han reiterado la petición de prisión permanente revisable para Santiago_Cepeda. Frente a ello, informó Efe, la defensa ejercida por el letrado Evaristo Nogueira ha insistido en una solicitud de pena alternativa, aunque avanzó que permanece “nuestro derecho a recurrir” la sentencia al entender que en la resolución del jurado “no ha quedado acreditada la alevosía”.