Denunciado un vecino por tener a diez perros de caza en malas condiciones

Otro dueño, condenado a pagar 3.000 euros porque su can atacó y mató a otro

REDACCIÓN/agencias

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha denunciado a un vecino del municipio de Oza-Cesuras por mantener a diez perros de caza en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Fue un ciudadano quien dio aviso a la Guardia Civil para comunicar la situación de los animales.

Hasta el lugar indicado se trasladaron efectivos del Seprona constatando que los perros se mantenían atados de forma habitual, rodeados de charcos y excrementos.

Además, no contaban con un alojamiento cómodo, seguro y a resguardo de las inclemencias meteorológicas y los recipientes de comida y agua se encontraban sucios.

Por lo anteriormente expuesto los agentes procedieron a redactar las pertinentes actas de denuncia por supuesta infracción a la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Cabe reseñar que esta persona ya había sido denunciada en 2016 y 2019 por hechos similares.

Por otra parte, el propietario de un perro de raza “Can de palleiro”, ha sido condenado en Neda a pagar 3.099, 69 euros a la dueña de otra mascota, de raza “Yorkshire terrier”, luego de que esta falleciera a los dos días a causa de las heridas ocasionadas.

El incidente se produjo el el 7 de enero de 2022 en la parroquia de Castro, cuando la propietaria del perro luego fallecido paseaba con este, que iba con arnés y correa, y su marido, pasando por delante del portal de la finca en donde estaba el “Can de palleiro”, que sacó la cabeza y parte del cuerpo fuera del portal, cogió con los dientes a la perra de la demandante, la introdujo dentro de la finca, y la mordió y zarandeó en repetidas ocasiones.

Fue entonces cuando reclamaron ayuda al interior de la vivienda, ya que la finca estaba cerrada, entregando el denunciado a su propietaria el perro ya herido, siendo llevada al veterinario, donde fue intervenida de las lesiones que presentaba, pero que finalmente falleció.

Fue entonces cuando la propietaria presentó una demanda el 19 de julio de 2022, reclamando 3.249,69 euros al dueño del “Can de palleiro”, por los gastos de veterinario, valor del perro y daño moral, siendo admitida a trámite el 5 de octubre.

Finalmente, el juicio se celebró el 11 de enero de 2023, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol, en donde la demandante es defendida por el abogado ferrolano Javier Díaz Mosquera, que en sentencia de 23 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la propietaria del perro fallecido debe de ser indemnizada con 965,36 euros por los gastos del veterinario y 2.134,33 como valor del perro y daños morales, mientras que cada parte abonará las costas generadas a su instancia y las comunes a medias.