Invitados de febrero en el Club Faro

La Premio Nacional de Historia Ofelia Rey, el novelista Ildefonso Falcones, el escritor Edu Galán y la neurocientífica Nazareth Castellanos, entre los conferenciantes del mes

Invitados de febrero en el Club Faro

Invitados de febrero en el Club Faro

R. L.

El Club Faro inicia el próximo miércoles, día 1, su programación de febrero. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar el aforo de 150 personas.

Luis García-Rey, periodista vigués de Cuatro, se estrena en la narrativa con “Axel”, una ficción literaria que se desarrolla en un mundo de personajes apegados al poder, de trata de blancas, prostitución, narcotráfico, y crimen, en dos tramas enlazadas. Y en el eje de la novela, el policía judicial nacido en Vigo, pero afincado en Madrid, Axel Nash.

“Construye una pareja sana, educada y compatible (Más amor, por favor)” es el título de la conferencia de Arantxa Coca, psicóloga, psicopedagoga y especialista en relaciones de pareja. Enseñará a no utilizar frases incendiarias y sí extintoras, las que permiten reforzar nuestro amor.

Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna da Universidade de Santiago, hablará de “Mulleres e migracións na Idade Moderna”, el tema del que versa su último libro, galardonado con el Premio Nacional de Historia 2022.

“¿Por qué la moral se ha convertido en un valor de mercado?”. Es la cuestión que centrará la charla del psicólogo, escritor y crítico cultural Edu Galán. En su opinión, el neoliberalismo y la masificación de las nuevas tecnologías han redefinido nuestra forma de relacionarnos basándose en el control moral del otro.

Alba Castellvi, socióloga, educadora y mediadora de conflictos, hablará de “Adolescentes” y aportará claves para vivir sin tensiones la etapa más compleja del crecimiento, con estrategias muy diversas que facilitarán la convivencia familiar.

Bajo el título de “El último hombre. De la novela escrita a la hablada: el audiolibro”, la procuradora Mercedes de Miguel, junto a Marián Priego, periodista, actriz y directora de doblaje; y Maika Aguado, actriz y periodista, hablarán sobre la dicotomía valentía-cobardía, así como de lealtad o la ausencia de ella, pilares fundamentales sobre los que descansa la novela “El último hombre”. Explicarán, también, cómo se generó el proceso de creación del audiolibro.

Salvador de Madariaga se postuló misionero de una conciencia ciudadana mundial. De esto hablará José Ramón Rodríguez Lago, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo, en la conferencia titulada “Ciudadano mundial (Salvador de Madariaga y las redes pioneras del mundialismo)”.

Julián Rodríguez Novo, escritor, guionista de publicidad; dramaturgo y director de escena disertará sobre Todos los dioses del hombre (Influencia de la ciencia ficción en la investigación científica real).

El escritor y abogado Ildefonso Falcones, referente indiscutible de la novela histórica en España, hablará sobre “La esclavitud en las colonias españolas (Y sus secuelas en la actualidad)”. Un tema de gran calado social y humano con consecuencias en la época actual.

Por último, la neurocientífica Nazareth Castellanos explicará “Cómo el organismo esculpe el cerebro (Neurociencia del cuerpo)”. Un viaje a través del cuerpo para descubrir su impacto sobre las neuronas.

Programación del mes de febrero: