Seis trucos para que los gallegos ahorren agua en casa

La escasez de agua está provocando graves problemas en todo el mundo. De nosotros depende revertir esta situación.

El agua es un recurso básico para nuestra supervivencia.

El agua es un recurso básico para nuestra supervivencia.

Xavier Pareja

El agua es el recurso natural más importante del planeta. El cambio climático y sus consecuencias (falta de lluvias, sequías, inundaciones…) hace más necesario que nunca la toma de medidas y la protección y optimización del agua y su uso. De lo contrario, en las próximas décadas las consecuencias podrían ser muy graves.

 Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para acompañar, proteger, aliviar, querer… Es un gesto que tenemos con nuestro círculo cercano, familiares o amigos, pero que también deberíamos tener con todo aquello que queremos proteger, como el medioambiente y el agua, un recurso indispensable que garantiza la supervivencia de los seres humanos.

Ahorro del agua: seis ideas que puedes poner en práctica fácilmente

Según la OMS el gasto diario de agua por persona debería situarse entre 50 y 100 litros. El ahorro de agua es una labor que implica a toda la sociedad y desde casa, con algunos pequeños gestos, podemos llegar a evitar el despilfarro de decenas de litros diarios. Acciones simples que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que pueden ser muy útiles:

Según la OMS el gasto diario de agua por persona debería situarse entre 50 y 100 litros.

Según la OMS el gasto diario de agua por persona debería situarse entre 50 y 100 litros.

  1. Arregla las fugas de agua. ¿Sabías que una fuga gota a gota puede suponer una pérdida de 30 litros de agua diarios? Una pequeña gotera puede parecer algo irrisorio, pero si la mantenemos durante una semana estaremos perdiendo 270 litros de agua, lo que al mes serían unos 840 l. Imagínate lo que puedes ahorrar reparando estos pequeños desperfectos.
  2. Cierra los grifos mientras no los usas. Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto. Si dejamos abierto el grifo durante un cepillado de dientes de algunos minutos, podemos perder una gran cantidad de agua. Lo mejor es llenar un vaso para enjuagarse la boca al acabar.
  3. No uses el inodoro como papelera. Una cisterna tiene en su interior una media  de diez litros de agua. Las más nuevas cuentan con un mecanismo de descarga dosificada, pero no las antiguas. Así que cada vez que tiramos de la cadena perdemos una cantidad de agua importante. Si, además, usamos el inodoro para lanzar papeles u otras cosas, la cantidad se incrementa.
  4. Usa lavavajillas. Según la OCU, gastamos 88,8 litros diarios cuando fregamos los platos a mano. Con un lavavajillas podemos ahorrarnos 30,6 litros de agua diarios. Además, ahorrarás tiempo y consumo de energía.
  5. Reutiliza el agua siempre que puedas. Aunque no siempre es posible, hay ocasiones en las que podemos reaprovechar el agua para otros usos. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, puedes poner un cubo para recoger la fría y darle otros usos como fregar los platos o regar las plantas.
  6. Pon la lavadora con la carga llena. La lavadora consume agua en función de su capacidad de carga. En el caso de una de 5 kg, estaríamos hablando de entre 39 y 52 litros por lavado. Es importante aprovechar al máximo la carga y no realizarlas con lo mínimo.