La película gallega finalista en los Goya “Unicorn wars” se estrena en Japón y EEUU

Uno de sus autores, el gallego Khris Cembe, recala en Cangas este fin de semana para un coloquio y para presentar el ‘making of’ del filme publicado en libro por Astiberri

Dos de las páginas del ‘art book’ de “Unicorn wars” que edita Astiberri.

Dos de las páginas del ‘art book’ de “Unicorn wars” que edita Astiberri. / ASTIBERRI

Mar Mato

Mar Mato

Aseguran Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolas Schmerking, productores de “Unicorn wars”, una de las dos largometrajes gallegos finalistas al Goya de animación, que “llevar a cabo la hazaña de finalizar una película necesita una alta dosis de riesgo e inconsciencia”. Tras pasar por los cines españoles y franceses, ahora esa ‘insensatez’ maravillosa de película plasmada en unicornios contra ositos nada amorosos prepara su equipaje. En semanas se podrá ver en salas comerciales de Estados Unidos y Japón. Uno de sus autores gallegos, el cangués Khris Cembe, está pletórico.

En Francia estuvo todo el mes pasado en cartelera y aún sigue. También se compraron los derechos de distribución para Estados Unidos por lo tanto se estrenará en un mercado que es importante para nosotros porque es una distribuidora muy buena que cuida su catálogo. También se ha vendido en Japón, otro de los mercados fuertes en animación. Estamos muy contentos. Después, esperemos que tenga recorrido por más países”, señala Cembe.

La película gallega finalista en los Goya “Unicorn wars” se estrena en Japón y EEUU

La película gallega finalista en los Goya “Unicorn wars” se estrena en Japón y EEUU / mar mato

Tanto él como el resto del equipo –capitaneado por el director coruñés Alberto Vázquez– esperan que algunos cines en España la reprogramen pero Cembe reconoce que “volvemos a lo de siempre. Es difícil. La animación tiene la marca de ir dirigida a niños y es complicado que se ofrezcan filmes de animación para adultos en las salas. La gente no está acostumbrada a ello”.

No obstante, si ganase el Goya sí se podría alargar su vida comercial en España. Aquí ha aparecido otro rayo de esperanza para lograr más espectadores: su visionado en plataformas. “Desde principios de febrero se podrá ver en Movistar + para todo el mundo. Estamos contentos por esto porque es una película pequeñita con escaso presupuesto para marketing lo que hace difícil llegar a todo el mundo”, señala.

Dibujo para la película.

Dibujo para la película. / Astiberri

Para que perdure la historia en el tiempo, además, la editorial Astiberri ha editado el libro de arte de la película donde podemos ahondar en el proceso de creación que les llevó más de cinco años. Dicha obra se presentará en Cangas el sábado en la librería Wells a las 12.30 horas mientras que hoy habrá proyección y coloquio en el Cine Club Cangas en el Auditorio Municipal a las 21.00 horas.

“Normalmente, reconoce Cembe, no se suelen hacer libros de los procesos artísticos de las películas. Esto es un regalo para nosotros, ver plasmado nuestro trabajo en papel y que el público pueda disfrutar de los procesos. Es un lujo”.

Ya para “Psiconautas”, la película anterior, Alberto Vázquez y Khris Cembe habían publicado con Astiberri –editorial con la que Vázquez publica sus comics– un libro de arte sobre el filme.

“Este libro de ‘Unicorn wars’ nos sirve para hacer un poco de marketing. Preferíamos gastar presupuesto en un libro de arte que hacer banners y otras cosas que con el poco dinero que tenemos no nos llevarían a ninguna parte”, reflexiona el morracense.

Admite también que “este libro es una mínima parte del trabajo realizado. Si pusiéramos todo el material, necesitaríamos varios libros. Ya me gustaría a mí de pequeño dar con este tipo de obras”.

Suscríbete para seguir leyendo