París recibe la obra americana de Laxeiro

Se mostrará desde mañana hasta mediados de marzo en el Instituto Cervantes de la capital francesa | Se podrán ver más de veinte obras

Cuadro de Laxeiro en la muestra en Compostela.   | // LAVANDEIRA

Cuadro de Laxeiro en la muestra en Compostela. | // LAVANDEIRA / mar mato

Mar Mato

Mar Mato

El Instituto Cervantes de París recibe a uno de los artistas más célebres de la historia de Galicia: José Otero Abeledo, Laxeiro. En la capital francesa se mostrará la exposición “Laxeiro en América. Buenos Aires, 1950-1970)”.

Tras recalar en la Academia de San Fernando en Madrid, la Cidade da Cultura y Lalín, en esta ocasión, un total de 23 obras de Laxeiro viajan a la ciudad del Sena para mostrar cómo influyó el desembarco del autor en Buenos Aires a mediados del pasado siglo.

El comisario, Xosé Carlos López Bernárdez, ha reunido diversas piezas procedentes de colecciones como Alcalde-Varela de Boiro, el Concello de Lalín, el Museo Municipal Ramón María Aller, el Museo de Pontevedra y de otras de carácter privado.

Para Bernárdez, la estancia en la capital austral le valió a Laxeiro “para entrar en contacto con un mundo distinto” de manera que su obra evolucione hacia una nueva figuración, más expresionaista” con el punto de mira en Francis Bacon.

La muestra se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el día 12 de marzo.