Dime cómo eres y te diré cuándo (y por qué) compras online

Siete de cada diez españoles realizan compras a través de su móvil | El domingo, entre ocho y nueve de la noche, es el momento preferido para realizar estas transacciones

Una mujer consulta una página de un comercio electrónico.

Una mujer consulta una página de un comercio electrónico. / Eduardo Parra

El comercio electrónico no hace más que ganar adeptos. De hecho, cada minuto, seis millones de personas hacen una compra online en el mundo, y España no es una excepción. La amplia oferta, la comodidad –poder comprar en cualquier momento, independientemente de los horarios comerciales, y desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles– y la posibilidad de comparar precios con un simple clic son las principales razones que impulsan el cibercomercio.

Según la última encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es, el 75% de los españoles admite realizar sus compras a través de su teléfono móvil, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en esta modalidad de compra, por delante de Italia (72%), el Reino Unido (62%) y Austria (56%). La mayoría de los encuestados usa un terminal Android para adquirir productos.

El domingo entre las ocho y las nueve de la noche es el momento elegido por los españoles para comprar por internet. En el resto de Europa se mantiene este día como el preferido para el cibercomercio, a excepción de Austria y Alemania, cuyos ciudadanos optan por el martes y el lunes, respectivamente. Además, los ingleses, franceses e italianos suelen realizar estas compras a las ocho de la tarde, mientras que los austriacos prefieren las seis y los alemanes, una hora más tarde a las siete.

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Comercio electrónico. / Hugo Barreiro

Aunque algunos compradores siguen prefiriendo comprar en las tiendas físicas en su día a día, una gran parte prefiere la opción online. De hecho, según el análisis de idealo, realizado entre más de 2.000 participantes en España, el 66% de los consumidores realiza al menos una compra por internet al mes, mientras que el 23% adquiere productos online todas las semanas. Este porcentaje se eleva hasta el 28% en el caso de los españoles entre 35 y 44 años, la franja de edad que más compras online realiza.

Otra conclusión del estudio es la cada vez mayor incorporación de la denominada economía plateada al cibercomercio. De esta forma, la población de entre 55 y 64 años es la que muestra un mayor incremento en cuanto a la frecuencia de compra online semanal, pasando de un 11% en 2021 a un 18% a finales de 2022. En cuanto a sexos, el 25% de las mujeres realiza compras por internet todas las semanas, frente al 21% de los varones.

Por sectores, la moda sigue siendo el que acapara mayor atención por parte de los consumidores españoles y muchas tiendas ya ofrecen productos online exclusivos que no se pueden encontrar en el establecimiento físico, lo que motiva a los consumidores a utilizar este canal. La ropa encabeza la lista de los productos más adquiridos a través de internet (44%), seguida del calzado (40%) y los artículos electrónicos (38%).

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de publicidad, en el que tanto tiendas como creadores de contenido anuncian o reseñan productos para que lleguen a un público más amplio. Según este estudio, Youtube es la red social que más usan los españoles, seguida de Instagram, que adelanta a un Facebook que va perdiendo usuarios. Sin embargo, la red social que más crece es TikTok, con un incremento de usuarios del 20% respecto a 2021 y del 67% en comparación con 2020.

A esta lista se ha incorporado recientemente Twitch, la plataforma en continuo que conquista al público más joven. Así, el 44 % de los encuestados admite conocer o haber utilizado alguna vez Twitch, que es especialmente popular entre la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, con un 74% de usuarios.