ITV 2023: estos son los coches que no podrán pasar la inspección

Aumentará la preocupación de muchos conductores

Un técnico de la ITV revisando un vehículo

Un técnico de la ITV revisando un vehículo / Noe Parga

R. C. V.

Unos conductores pondrán estar tranquilos y otros en cambio deberán prepararse durante 2023 para sufrir momentos de tensión en la próxima revisión de su vehículo. Porque a la hora de afrontar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) surgen siempre algunas dudas, acrecentadas en esta ocasión por varias novedades que se aplicarán. Entre ellas, una nueva prueba de emisiones (a través del sistema OBD) que a muchos preocupa, aunque, según los expertos, no debe generar alarma. Es el nuevo detalle de los vehículos que mirarán con lupa en los centros de revisión de turismos, pero los conductores deben informarse antes de alarmarse, dado que muchos coches quedarán excluidos de esta prueba y, además, las previsiones de los expertos de la ITV es que la prueba del sistema OBD sea pasada por la mayoría de vehículos.

¿Qué es el sistema OBD?

El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado ahora los centros de la ITV. Este sistema de lectura les habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, pueden analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

¿Qué vehículos deben superarlo?

No todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

La multa que menos te esperas al aparcar el coche en la calle

La escasez de aparcamiento supone un auténtico quebradero de cabeza para miles de conductores, especialmente en las calles de las grandes ciudadesDe momento en España no son mayoría los que poseen dos plazas de garaje a pesar de disponer de más de un vehículo en la familia, e incluso más de dos. Así que quienes han encontrado un hueco de aparcamiento en el barrio al mediodía o por la noche deberán afrontar al día siguiente la misma misión desesperante.

Pero los que crean que con dejar el coche bien aparcado, en una zona permitida, ya están libres de una sanción, se equivocan. Hay una multa que ya muchos conductores han apoquinado y nada tiene que ver con los anteriores supuestos. Porque dejar el coche aparcado no es excusa para que este no tenga toda la documentación en regla. Y tampoco hace falta que el conductor se encuentre dentro del vehículo. De hecho se está imponiendo una sanción que el afectado se entera cuando le llega la carta de la DGT a su domicilio.

¿Te pueden multar por aparcar en la calle sin la ITV o caducada?

Los expertos aseguran que sí sin ningún género de dudas. Solo que en estos casos el detonante del expediente sancionador siempre será circunstancial, o fruto de una fatalidad. La de que a un agente de la Policía Local o de la Guardia Civil se le dé un día por ‘peinar’ las calles de tu barrio y advierta que tu coche carece de la pegatina o que luzca que supere la vigencia de la revisión.

Desde los bufetes especializados en tráficos confirman el aumento de estas sanciones en los últimos meses. Multas de las que únicamente se han librado los propietarios de vehículos que había tramitado la baja temporal.

Esté circulando o aparcado, la multa por carecer de la ITV no varía. Desde los 200 euros por rodar con la vigencia de la inspección pasada de fecha, a 500 euros si se confirma que no la superó. En el primero supuesto se aplica el descuento del 50% por pronto pago, mientras que para el segundo la cifra es inamovible.