Anticiclón pero helado: Galicia duerme bajo cero

Buena parte de la comunidad registró mínimas en negativo durante la noche. Este martes hay alerta amarilla en el sur de Ourense por temperaturas por debajo de los -4 grados

Helada en Lugo.

Helada en Lugo. / Carlos Castro

R.V.

Aunque asociamos la palabra anticiclón al buen tiempo, no siempre es así. De hecho, puede traer frío, mucho frío. Hasta bajo cero. Así se ha despertado hoy Galicia: el termómetro en negativo en buena parte del interior. "Tenemos todos los ingredientes de un menú completo de anticiclón en enero: niebla y heladas de primero para pasar a un segundo de sol", tuiteó Meteogalicia.

La noche fue gélida, con las mínimas por debajo de los 2 grados en casi toda la comunidad. Tan solo se superó esa temperatura en el litoral. En las provincias de Ourense y Lugo los termómetros se desplomaron hasta el negativo.

Así, Viana do Bolo ha sido el municipio donde más se ha desplomado el mercurio, hasta 6,7 grados bajo cero (registro a las 9:40 horas). Los municipios de Baltar, Verín, A Mezquita, y A Veiga también se han helado bajo cero, con -5,8, -5 y -4,8 grados respectivamente. En Cabeza de Manzaneda el termómetro cayó hasta los -3,9 grados y en Vilariño de Conso hasta los -3,7 grados.

En Lugo, los registros más gélidos se dieron en Sarria con 5,2 grados bajo cero, y en Pedrafita do Cebreiro, con una mínima de -4,4.

En el interior de Pontevedra, la temperatura más baja se dató en Lalín, con -4,4 grados.

Alerta por temperaturas por debajo de -4 grados

Aunque Galicia seguirá este martes bajo influencia anticiclónica se espera mucho frío. Meteogalicia ha activado la alerta amarilla para el sur de la provincia de Ourense por temperaturas por debajo de los -4 grados durante la madrugada y hasta las 9 de la mañana.

En general, las mínimas continuarán por debajo de los 6 grados en toda la comunidad y habrá heladas en el interior. Los cielos se mantendrán poco nubosos, especialmente en la mitad sur.

Esta bonzanza meteorológica continuará hasta el jueves, cuando un frente entrará por el norte trayendo lluvias y cota de nieve sobre los 1000 metros.