Galicia detecta cuatro casos de “kraken”, el sublinaje de ómicron más transmisible

Dos de ellos fueron hallados en el área sanitaria de Pontevedra y otros dos en la de A Coruña | Sanidade no cree que esta subvariante XBB.1.5 tenga consecuencias más graves

Vacunaciñon de la cuarta dosis en el IFEVI

Vacunaciñon de la cuarta dosis en el IFEVI / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Rafa López

Rafa López

La Consellería de Sanidade informó ayer de la detección de los cuatro primeros casos en Galicia de la subvariante XBB.1.5 de ómicron, apodada “kraken”, y que fue detectada por primera vez en el Estado de Nueva York (EE UU) en octubre pasado. Se trata de dos secuencias correspondientes al área sanitaria de Pontevedra y otras dos de la de A Coruña-Cee. Ninguno de estos cuatro casos se encuentra hospitalizado, remarca Sanidade. Su Dirección Xeral de Saúde Pública precisa que “con la información epidemiológica disponible, no se espera que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las que circulan hasta el momento”.

La subvariante kraken se ha venido detectando de forma puntual en España en los últimos meses. Hay dos secuencias que datan de finales del pasado mes de noviembre en el País Vasco. También se ha detectado en Cataluña, Madrid y el pasado martes en Andalucía. En España no se ha informado de ninguna hospitalización vinculada a este sublinaje, que en el noreste de EE UU se asoció a un incremento de hospitalizaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, en un comunicado emitido el miércoles, que, “aunque los datos sobre XBB.1.5 aún son muy limitados, la información actualmente disponible indica que XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron y, por tanto, puede contribuir a un aumento de los casos a nivel mundial”. Ya el pasado 4 de enero Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el COVID, apuntó que kraken puede ser la subvariante de ómicron más transmisible detectada hasta el momento.

La OMS añade que hasta el 11 de enero se habían detectado 5.288 secuencias de kraken en 38 países, la mayoría (82.2%) correspondientes a EE UU y Reino Unido (8.1%).

XBB.1.5 es "nieta" de XBB, linaje recombinante surgido de la combinación de dos sublinajes BA.2. Para salvar este galimatías de letras y números, el biólogo evolutivo T. Ryan Gregory propuso hace semanas en Twitter el apodo de "kraken", que ha hecho fortuna, aunque no se trate de ninguna nomenclatura oficial. Algunos científicos le han criticado por elegir el nombre de un monstruo marino (procedente de una leyenda nórdica), porque sostienen que puede infundir pánico. Sin embargo, no parece que la población se muestre especialmente alarmada.

La vacuna sigue protegiendo

Según estudios preliminares de laboratorio, este sublinaje evade los anticuerpos en la misma proporción que las variantes XBB, que “son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha”, señala la OMS. Esto significa que tienen mayor facilidad para infectar a las personas vacunadas y/o infectadas previamente, aunque la vacuna sigue protegiendo de forma robusta contra la enfermedad grave y el fallecimiento. Por eso Sanidade vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación, y recuerda que hay puntos habilitados para ella en todas las áreas sanitarias, incluso en fin de semana. Subraya la importancia de pedir cita previa para vacunarse. En el ámbito internacional hay unanimidad entre los científicos a la hora de recomendar el refuerzo bivalente adaptado a ómicron.

Actualmente no hay datos disponibles sobre la gravedad de la enfermedad asociada con kraken, matiza la OMS, aunque hay evaluaciones en curso. Una particularidad de kraken es que contiene una mutación (S:F486P) que le confiere una mayor afinidad con el receptor celular ACE2, el que le permite al coronavirus SARS-CoV-2 aferrarse a las células humanas.

En el Estado de Nueva York, las hospitalizaciones por COVID están estabilizadas en la mayoría de las regiones y en bajada en otras, como en la ciudad de Nueva York. Los picos de ingresos hospitalarios en ese estado norteamericano no se han acercado, en cualquier caso, a los registrados en la ola de ómicron original, surgida hace ahora un año. Teniendo en cuenta que el índice de vacunación es menor en EE UU que en España, es un buen indicio.

El último parte de Sanidade confirma la tendencia a la baja de las hospitalizaciones: hay en Galicia 195 personas ingresadas con COVID, doce en unidades de cuidados intensivos y 183 en planta. Las dos últimas muertes corresponden al 17 de enero, un hombre de 78 años en Vigo y una mujer de 88 en Ourense, que elevan a 4.047 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo