La feria de diseño Maison Objet de París se fija en la artesanía gallega de una lámpara del mar de ardora

La feria Maison Objet selecciona para su espacio de artesanía las lámparas de lino y fibra óptica de la gallega Inés Rir

La lámpara "Ardora" de Inés Rir.

La lámpara "Ardora" de Inés Rir. / Inés Rir IG

Mar Mato

Mar Mato

Uno de los epicentros que dictan la tendencia en interiorismo cada año es la feria en París Maison Objet que ayer comenzaba una nueva edición, marcada por la huelga general convocada en Francia contra el intento de subir la edad de jubilación. En uno de los espacios más exclusivos, el hall Craft, se muestran hasta el día 23 tres piezas de la artesana gallega Inés Rir.

El hall Craft, “en principio, detalla la creadora ourensana, es un espacio reservado para la artesanía francesa. La organización hace la selección de las piezas con artesanos franceses y una porción de los que venimos de fuera para representar la artesanía de vanguardia”, en este caso, gallega.

En esta ocasión, expone tres lámparas que presentan un diseño que simula las olas del mar de ardora elaboradas en lino y fibra óptica.

La lámpara de techo "Ardora".

La lámpara de techo "Ardora". / Inés Rir IG

Su autora, ourensana afincada en Ribadavia, explica que está siendo “una locura por la huelga. No lo esperábamos y ahora no sabemos muy bien qué hacer. Es un esfuerzo enorme venir hasta aquí para una empresa pequeña como la mía pero también un orgullo”.

En su caso es la segunda vez que participa en Maison Objet, la primera en 2020 con unas alfombras y tapices de lana natural en un proyecto denominado Morno.

Para esta ocasión, la colección muestra una lámpara de techo que quiere simular el mar de ardora, mientras que las otras dos son lámparas, una de pie y otra de sobremesa.

“Lo que queremos es que ese tejido con fibra óptica evolucione para otros diseños y piezas únicas”, explica la creadora que empezó a trabajar con fibra óptica y lino en 2016 para “Vagalume” como experimentación. “De hecho, está incluido en la Materioteca de Galicia como nuevo material”, destaca. “También lo tenemos registrado en la Oficina de Patentes y Marcas como diseño industrial”, añade.

Preguntada acerca de por qué se ha fijado en el mar de ardora, responde que “por la luz. Es un fenómeno bioluminiscente con luz azul y nos pareció interesante plasmarlo en el proyecto”.

Inés Rir, en Maison Objet.

Inés Rir, en Maison Objet. / I.R.

La lámpara principal, de techo, lo recrea con lino y fibra óptica tejidas y un cuerpo de láminas de madera. “Es un diseño realizado en el telar y recupera los elementos tradicionales aunque sea una artesanía contemporánea, novedosa”, resalta Inés Rir quien confirma que es “como coser las olas del mar porque el sentido de las lámparas tiene ese aire envolvente. Todo está rematado a mano con costura hecha a mano”.

Pero ¿qué aporta a Inés Rir el acudir a Maison Objet?: “Contactos y venta internacional. Yo también estoy en el programa de Vía Exterior en Zona Franca de Vigo y este es un primer paso para acercar las piezas a público de fuera. Además, galerías de diseño te pueden comprar una pieza o puedes aparecer en una revista internacional como tendencia como nos pasó en 2020 con una publicación norteamericana”.

Suscríbete para seguir leyendo