El documental "Un cielo impasible" del vigués David Varela llega a los cines

Se proyectará en Vigo, Santiago y Ferrol la próxima semana en Galicia para mostrar su reflexión sobre la visión actual de la Guerra Civil por los más jóvenes

Fotograma del documental del vigués David Varela.   | // D.V.

Fotograma del documental del vigués David Varela. | // D.V. / m.mato

m.mato

La reflexión en un largometraje documental sobre qué conocen alumnos de un instituto sobre la Guerra Civil es el punto de partida de “Un cielo impasible”, del director vigués David Varela, quien logrará la próxima semana que su filme se vea en pantalla grande en cines de Vigo, Santiago y Ferrol, así como en Madrid y Soria.

Esta película premiada que recibió una mención en el PlayDoc y que fue premiada en el Primavera de Cine, podrá verse en Multicines Norte el próximo martes día 24 a las ocho de la tarde con coloquio entre el realizador y el profesor de Ciencia Política de la Universidade de Vigo José Varela Álvarez.

En la jornada del 25 se proyectará en los cines Duplex de Ferrol y el 26 en los Numax de Compostela contando en el coloquio además con Margarita Ledo. Asimismo, el largometraje documental llega hoy a la Cinemateca de Madrid y posteriormente también se podrá ve en Soria.

La cinta nos muestra la evolución que un grupo de adolescentes registra frente a sus conocimientos sobre la contienda, que incluso tuvo una batalla conocida, la de Brunete, cerca de donde se encuentra el instituto en el que estudian, en Madrid.

Varela reconoce que en un documental de esta índole “es difícil distribuirlo. En el Multicines Norte me han dicho que si el pase con el coloquio va bien de aforo que se plantearán ofrecer algún más. Mi idea es acompañar la película con mi presencia para dar un valor añadido”.

Reconoce también que “es ilusionante” llegar a las salas comerciales “porque es un público diferente después de pasar por espectadores de festivales de cine o centros escolares”.

Una de las actividades paralelas de la distribución de la película incluye el mostrarla en centros de Secundaria para tratar el tema de la Guerra Civil y su percepción por los más jóvenes actualmente. La distribuidora encargada es Aula Film y el contacto es info@aulafilm.com.

Prepara un corto sobre exhumaciones en Madrid

Tras estrenarse en el Festival de gijón, en la sección oficial; mostrarse también en Documenta Madrid y Cineuropa, entre otros, David Varela reconoce su anhelo por llegar a Galicia, su tierra, para mostrar el trabajo: “Me voy a reencontrar con cines que habité de joven y que generaron en mí experiencia cinéfila”.

Ahora, prepara un cortometraje de continuidad con la exhumación de restos de combatientes en la batalla de Brunete. “Son las primeras exhumaciones en la Comunidad de Madrid, donde se va más retrasado que en el resto de España por cuestiones políticas”, critica.