Víctor Amat | Psicólogo y autor de “Psicología punk”

“El sistema está encantado de que revientes trabajando”

“La sociedad te dice que no deberías sentir miedo y que si lo sientes eres imbécil”

O. P.

Licenciado en Psicología y profesor colaborador universitario, Amat declara la guerra a la dictadura Mr. Wonderful en ‘Psicología Punk’ (editorial Vergara), un ensayo lleno de claves para aceptar las emociones, no pelearse con ellas.

–El pensamiento dominante dice: ‘¿Te sientes mal? No hay motivo. ¿Tienes miedo? Tranquilízate. ¿Temes algo del pasado? Olvídalo’.

–Que un amigo nos diga este tipo de frases no me parece mal. Lo que sí me parece horrible es que te lo diga un profesional de la salud mental. Así, está anulando la experiencia que tú estás viviendo.

–Los psicólogos no son magos con una varita, ni mejores amigos con los que desahogarse. ¿Qué hace, de verdad, un psicólogo?

–Cada día me siento frente a personas que se lamentan de lo que les pasa. Mi trabajo es compartir ese dolor para transformarlo en alguna otra cosa. Es conocer al paciente y ayudarle a sostener las dificultades que está pasando con sus propios recursos, no con los míos. Esa es la clave.

–Afirma en el libro que hay una patología más peligrosa que un infarto: el deseo de ser otro. ¿Por qué somos así?

–Desde pequeños nos comparaban con nuestra prima, que sacaba mejores notas. O con la que tenía un novio que trabajaba en un banco. Deberíamos dejar de engañarnos, nuestras miserias forman parte de nosotros y son tan fuertes como nosotros. Sucede lo mismo con las redes sociales. Vemos chicas maravillosas que comen muy sano y hacen deporte, pero no nos cuentan que tienen vaginismo.

–Hasta que se invente Mierdagram, como pide usted con sorna.

–Ya me han copiado la idea. Mis hijos tienen una aplicación que se llama Be Real y que da cabida, precisamente, al mundo real.

–La pseudopsicología Mr. Wonderful nos dice que si nosotros queremos, podemos. ¿Por qué lo califica de perverso?

–Porque confundimos potencialidad con posibilidad. Un ejemplo. Yo hago ejercicio moderado. ¿Puedo correr una maratón? Potencialmente puedo, pero ahora mismo no tengo la posibilidad de hacerlo porque tendría que entrenar todo el día. Tú tienes la potencialidad de estar bien, pero no es lo mismo que tener la capacidad de estar bien en un momento determinado.

–Hablemos de miedo. Explica que otra de las estrategias más usuales es intentar distraer esa sensación con psicofármacos. ¿Cómo lo combatimos?

–El problema es no querer tener miedo. Vivimos en una sociedad que te dice que no deberías sentir miedo y que si lo sientes eres imbécil. Además te dicen que un fármaco te quita el miedo. Nada de esto es verdad. Lo cierto es que la vida hay que sobrellevarla con cierto miedo. No quieras una vida sin miedos, desea tener el coraje para apañarte con ellos.

–Otra de las perversiones de las que habla es la creencia de que tenemos que ser felices en el trabajo y llevarnos muy bien con nuestros compañeros.

–Vivimos en un sistema que está encantado de que revientes trabajando. En realidad, ¿cuántos disfrutamos de nuestro trabajo? ¿El 15%? La gente trabaja para comer, pero le dicen que va a entrar en una familia, un equipo... No es verdad. Un equipo comparte un objetivo común, una empresa comparte el objetivo de sus dueños.