Reciclaxe e medio ambiente

Tiempo de rebajas: reduce residuos y ahorra recursos

» Sogama estrena el año compartiendo diez sencillos pasos con los que todos podemos aminorar la generación de desechos en nuestra rutina diaria y contribuir a proteger el medio

Ambiente de rebajas 
de enero en Galicia.  


Ambiente de rebajas 
de enero en Galicia. 
 / CARLOS PARDELLAS

Un año más, con la llegada de las esperadas Rebajas de enero, conviene recordar la importancia de un consumo responsable y es que, al igual que ocurre con nuestras compras comerciales, existen otros campos en los que ahorrar va a resultar fundamental. Es el caso de las cantidades de residuos producidos. Un buen propósito que sumar a nuestra lista de Año Nuevo, que nos permitirá activar el primer eslabón en la gestión jerarquizada de los mismos. Esta cadena comienza con la prevención y la reducción, continúa con la reutilización y el reciclaje, y culmina con la valorización, tanto material como energética. Así nos lo recuerda la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que estrena el 2023 compartiendo con todos nosotros diez sencillos pasos para que podamos lograr aminorar la gestión de desechos en nuestro día a día y contribuir de ese modo al cuidado del planeta:

Ambiente de rebajas 
de enero en Galicia.

Ambiente de rebajas 
de enero en Galicia. / CARLOS PARDELLAS

1 Consume de forma responsable

Elabora una lista de lo que verdaderamente necesitas y cíñete a ella. Evita sucumbir a caprichos superfluos que solo te reportarán una satisfacción inmediata y cuyo interés en los mismos probablemente vaya decayendo con el tiempo, siendo su destino el cubo de la basura.

2 Echa mano de los productos a granel

Y, de no ser posible, con el menor envase y embalaje. El envase no forma parte del producto que consumes, aunque sí engrosa su coste, con la particularidad de que acabará convirtiéndose en un residuo.

"Un buen truco, estos días y siempre, puede ser elaborar una lista de lo que de verdad necesitamos y tratar de ceñirnos a ella"

3 No olvides las bolsas reutilizables para hacer tus compras

Llévalas siempre en el coche, en un bolsillo, en el bolso, etc. Y tampoco olvides tu propia botella de vidrio o cantimplora para el agua que consumes cada día. Procura que los manteles, servilletas y pañuelos de tu casa sean siempre de tela. Evita el uso de materiales de usar y tirar.

4 ¿Realmente necesitas cambiar de teléfono móvil?

Piénsalo y, de ser así, repáralo o adquiere uno reacondicionado.

5 Compra artículos de segunda mano

Pueden ser una buena solución, pero con menor coste.

6 No acumules sin más

Vende o dona lo que ya no precises. Otras personas podrán sacarle rendimiento.

7 Di no al desperdicio alimentario

Compra con cabeza, adapta la cantidad de alimentos al número de comensales, deja que se sirvan ellos mismos y aprovecha las sobras para nuevos menús.

8 Autocompostaje

Si habitas en una vivienda unifamiliar que disponga de terreno (huerto y/o jardín), aprovecha los restos de alimentos no comestibles, así como restos vegetales, para elaborar compost, un abono natural de alta calidad que sustituye a los fertilizantes artificiales y que, además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades. 

9 Local y de temporada

Opta por los productos producidos en tu municipio o entorno, y que sean de temporada. Así evitarás la contaminación asociada al transporte en largas distancias y fomentarás la economía de tu pueblo o ciudad.

10 Adopta el principio de las 3R

Que las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) formen parte de tu estilo de vida. No solo cuidarás el medio ambiente y la salud, sino que ahorrarás dinero.

Recuerda la importancia de reciclar.

Recuerda la importancia de reciclar. / Cedida

[object Object]

» Contenedor amarillo: envases de plástico, latas y briks

» Contenedor azul: papel y cartón

» Iglú verde: envases de vidrio (frascos, tarros y botellas)

» Contenedor marrón (en proceso de implantación): materia orgánica

» Contenedor genérico: fracción resto