La inmunidad híbrida con ómicron protege hasta ocho meses contra la reinfección

Así lo concluye un estudio realizado en Portugal con datos de nueve millones de personas vacunadas mayores de 12 años, y publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases”

Toma de muestra de un test de antígeno para la detección del COVID, en Vigo. |   // MARTA G. BREA

Toma de muestra de un test de antígeno para la detección del COVID, en Vigo. | // MARTA G. BREA / Rafa López

Rafa López

Rafa López

La inmunidad híbrida, la que se produce después de la vacunación sumada a la infección, ofrece una protección contra la reinfección que se prolonga al menos durante ocho meses, según un amplio estudio realizado en Portugal y publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases”.

En concreto, se analizó la inmunidad híbrida producida tras infección por BA.1, la ómicron original, o BA.2, subvariante de ómicron que comenzó a aparecer en España a finales de enero de 2022, y su protección frente a otra subvariante de ómicron, la BA.5, que fue dominante en Portugal y España en verano. Comparado con la protección en personas vacunadas que nunca se infectaron, la protección de la inmunidad híbrida es inicialmente del 90% aproximadamente, se reduce a los 5 meses hasta el 70% y se estabiliza en torno al 65% a los 8 meses.

El estudio, cuyo primer autor es João Malato, del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, y de la Faculdad de Medicina de la Universidad de Lisboa, utilizó datos de procedentes del registro de COVID Sinave, con más de 9,3 millones de personas vacunadas mayores de 12 años. La información correspondía al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2022, en el que predominaron los linajes BA.1 y BA.2 de ómicron; y entre el 1 de junio y el 14 de septiembre, con predominio de BA.5. “Este estudio muestra que la inmunidad híbrida después de la infección con ómicron BA.1 o BA.2, en comparación con la inmunidad solo de la vacuna, conduce a una protección sustancialmente mayor contra la reinfección por BA.5 hasta por 8 meses”, concluyen os autores.

Kraken, Suecia, Japón y China, las incógnitas

Una de las incógnitas de este invierno será hasta qué punto se propagará en España la subvariante recombinante XBB.1.5, apodada “kraken”, que domina en el noreste de EE UU y exhibe escape a la inmunidad, más afinidad a los receptores celulares ACE2 y el mayor crecimiento de todas las subvariantes de ómicron. El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad ya refleja lo publicado por FARO, que hay secuencias de kraken en España desde hace semanas. Madrid ya ha reconocido un caso, que no precisó hospitalización, y Sanidad señala que la detección de kraken ha sido, de momento, “puntual”. El biólogo evolutivo belga Tom Wenseleers, que suele acertar en sus proyecciones de variantes, destaca que la ventaja de crecimiento de kraken “es al menos tan grande como la que tenía BQ.1, tanto en Estados Unidos como en Europa”. La BQ.1 y su linaje derivado BQ.1.1 dominan ahora en España.

Wenseleers deja claro que “no es el fin del mundo”, pero que “una tasa de crecimiento 10% por día generalmente causa una nueva ola de infección y, por lo tanto, también una ola de hospitalización”. Sería “como una ola de gripe”, con la salvedad es que muchos lugares, recuerda el biólogo, “han tenido cinco olas de COVID en un solo año”. Por otra parte, la ola de Suecia, que registra actualmente un nivel de mortalidad por COVID que se acerca al de la ola de ómicron original, parece indicar que una amplia inmunidad de la población por infección previa –el país escandinavo ha sido el más laxo de Europa en cuanto a medidas de mitigación de contagios en esta pandemia– no evita del todo que se produzcan nuevas olas.

Otro de los países que intriga a los investigadores es Japón, que promedia 348 muertos diarios por coronavirus en los últimos 7 días. Está en su peor ola de mortalidad COVID de toda la pandemia, pese a su alta tasa de vacunación.

Por último está China, aunque el aumento de casos en el gigante asiático no debería afectar a Europa de forma “significativa”, debido a que las variantes circulantes en ese país ya están en el continente, como recordó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buenos datos del refuerzo bivalente desde Israel

Sigue aumentando la evidencia científica que demuestra la protección que ofrecen las vacunas bivalentes –adaptadas a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron– contra el COVID, como las que se administran en Galicia como cuarta dosis (segundo recuerdo). Un estudio realizado en Israel señala que, en comparación con las personas vacunadas que no se habían vacunado con la bivalente, las personas mayores que sí recibieron el refuerzo bivalente tuvieron un 81% de reducción en hospitalizaciones y un 86% de reducción de muerte, hasta 70 días después de la vacunación.

Galicia, estable

En cuanto a la situación del COVID en Galicia, se mantiene estable desde principios de año con alrededor de 250 hospitalizados en total. El último parte de Sanidade informa de 9 personas en uci, 229 en unidades de hospitalización. El número de fallecidos asciende a 4.027 tras el fallecimiento, el 6 de enero, de tres hombres de entre 76 y 89 años.

Suscríbete para seguir leyendo