Violencia de género

Igualdad quiere que la policía tenga contacto permanente con los agresores denunciados

El equipo de Irene Montero reclama a Interior que destine más agentes y pide renovar políticamente el pacto de Estado para hacer frente al repunte de asesinatos machistas

Igualdad quiere que la policía tenga contacto permanente con los agresores denunciados.

Igualdad quiere que la policía tenga contacto permanente con los agresores denunciados.

Patricia Martín

La grave concatenación de asesinatos machistas que ha tenido lugar en las últimas semanas ha obligado al Gobierno a replantearse herramientas valiosas y pioneras en la lucha contra la violencia de género como el sistema de seguimiento VioGén, que depende de Interior. Se trata de una ingente base de datos sobre denuncias de maltrato a partir de la cual las fuerzas de seguridad hacen predicción del riesgo y, en función del peligro asignado a cada caso, realizan seguimientos y dan protección a las víctimas.

El sistema ha sido puesto en cuestión en los últimos días porque el 40% de las asesinadas en 2022 habían denunciado y, aun así, las instituciones no supieron protegerlas. Los fallos no radican exclusivamente en el control policial pero, no obstante, el Gobierno estudia cómo ampliar y completar VioGén para dar una mejor respuesta y frenar el terror machista.

"Giro en la mirada"

El Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero, quiere "dar un giro en la mirada" y que los agentes, además de llamar periódicamente a las víctimas que han sido clasificadas con más riesgo, "puedan hablar también con los agresores", según ha defendido este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. "El sistema VioGén llama a las víctimas pero no a los agresores y, a veces, esto puede ser un elemento disuasorio", ha señalado. Para ello, hacen falta más recursos personales y materiales, que Igualdad reclama a Interior que ponga en "marcha porque "cada vez hay más violencia desvelada". Es decir, cada vez hay más denuncias de agresiones machistas.

A su vez, el Ministerio del Interior, en manos del socialista Fernando Grande-Marlaska, está estudiando mecanismos que permitan, a través de VioGén, incrementar los seguimientos a los agresores reincidentes y, si estos tienen una nueva pareja y esta denuncia cualquier tipo de agresión, avisar a estas mujeres de los antecedentes de las personas con las que mantienen una relación, dado que las estadísticas indican que los maltratadores reincidentes son más peligrosos. En este contexto es en el que Igualdad pide que, además de proteger a las denunciantes, se "ponga el foco en los agresores" para tratar de evitar que continúen con los comportamientos machistas.

La reunión policial

Interior ha pedido un informe a la Fiscalía para conocer la posible colisión del protocolo de avisos con la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad del denunciado. El ministerio público ha avisado de que no se puede informar a las víctimas "de manera generalizada" sobre los antecedentes de sus parejas, sino tan solo en los casos en los que se concluya que "comunicar esa información concreta resulta necesaria para prevenir la comisión de una infracción penal".

Teniendo en cuenta la advertencia fiscal, Marlaska se propone tener listo el nuevo protocolo en las "próximas semanas". El ministro ha presidido precisamente este martes una reunión con los responsables de las unidades policiales especializadas en la que se ha analizado la posible reforma de VioGén, así como la actuación policial, administrativa e institucional en cada una de las agresiones mortales del 2022. El objetivo es "extraer ámbitos de mejora en todos los frentes, desde la prestación operativa de medidas de protección a la víctima, hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor", según ha informado el departamento de Marlaska.

Víctimas vulnerables

Por otro lado, en un futuro inmediato va a tener lugar una nueva reunión entre Interior, Igualdad y Justicia en la que se trabajará el nuevo protocolo de seguimientos y avisos, así como la intención del Gobierno de mejorar la protección y los servicios de apoyo ofrecidos a las víctimas vulnerables, como mayores, jóvenes, personas con discapacidad, o con drogodependencia, que son las más reacias a denunciar el maltrato.

Según ha reconocido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la concatenación de asesinatos pone de manifiesto que "algo está fallando" y que es obligatorio revisar todos los mecanismos de protección "y trabajar para dar una respuesta adecuada". La portavoz gubernamental ha avanzado que el Ejecutivo trabaja también en la posibilidad de usar la inteligencia artificial en contra del maltrato.

Por último, Igualdad ha apostado porque se "reactive" el pacto de Estado contra la violencia de género, que las fuerzas políticas firmaron en diciembre de 2017 y fue renovado en 2021, con el objetivo de aislar al negacionismo que representa Vox y sus peticiones de que se derogue la ley contra la violencia de género y no se destinen recursos contra un problema estructural que la ultraderecha niega.

El PP ha pedido que, como respuesta al incremento del terror machista, se reforme el pacto de Estado, pero el Gobierno se niega porque considera que sus medidas están "mas reforzadas que nunca", dado que se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a violencia de género, y considera que lo que conviene es que el acuerdo se "reactive en su sentido más político", según ha expresado la secretaria de Estado de Igualdad.