Vientos huracanados y abundantes lluvias dejan calles inundadas, desprendimientos y accidentes de tráfico

Lugo registra rachas que superan los 140 km/h mientras en A Coruña las precipitaciones dejan más de 70 litros por metro cuadrado

Un vecino muestra una alcantarilla rebosando en Fernando Olmedo tras la tromba de agua caída.

Un vecino muestra una alcantarilla rebosando en Fernando Olmedo tras la tromba de agua caída. / Gustavo Santos

R.V. / X. A. T.

Toda la costa de la comunidad estará hoy y mañana en alerta naranja por temporal por fuertes vientos que recorrerán todo el territorio, a lo que se sumarán abundantes precipitaciones, salvo en las horas centrales del día, por lo que mañana también el interior estará en alerta amarilla. La razón es que una borrasca “muy activa” cruzará Galicia desde las primeras horas de hoy.

El fenómeno adverso de nivel naranja comenzó, en todo caso, ayer en el oeste de la costa coruñesa con vientos del suroeste que alcanzaron los 80 kilómetros por hora. Nada que ver con los que se registraron ya entrada la madrugada en puntos de Lugo, como en Viveiro, que ha soportado rachas de 145 km/h pasadas las 06:00 horas de la mañana. Sin embargo, no resultaron tan intensas como las registradas en la pasada noche de Fin de Año, también marcada por un potente temporal. Ese día se llegó a los 171,7 kilómetros por hora en A Gándara, siendo la más intensa anotada en Galicia en los últimos diez años. Esa misma jornada en Lira se superaron los 153 km/h y en Cuntis, los 145.

La lluvia tampoco se ha hecho esperar este sábado. Las primeras gotas caían a última hora del viernes, pero la situación se recrudeció también entrada la madrugada en la comunidad, dejando acumulaciones de agua de más de 70 litros por metro cuadrado -77.7 L/m2- en el concello de Rois (A Coruña), mientras que en Pontevedra, Fornelos de Montes y Poio fueron las localidades donde más llovió - 61.9 L/m2 y 59.6 L/m2 respectivamente-.

En toda la provincia de Pontevedra, el aviso se tornará a naranja a partir de las 18:00 horas de la tarde y permanecerá activo hasta pasado el fin de semana, en concreto hasta el lunes a las 12:00 horas de la mañana. Se esperan precipitaciones, fuertes vientos y olas especialmente violentas en la costa que pueden llegar a superar los 7 metros de altura.

De hecho, el temporal ya ha dejado las primeras inundaciones en pleno centro de Pontevedra, en concreto en la calle Fernando Olmedo que ha amanecido completamente anegada por las aguas y donde varios comercios se han visto afectados por las inundaciones.

En Vigo se han producido desprendimientos en algunas fachadas y la caída de algunos postes de la luz, por ejemplo en la Avenida de Madrid cerca de la rotonda de Meixoeiro, según informan los Bomberos de Vigo. También han peligrado algunas guirnaldas de navidad, en concreto en la Rúa Martín Echegaray, a donde se ha tenido que desplazar la empresa responsable del decorado para reforzar la seguridad.

Por el momento el incidente más grave en una salida de vía con un fallecido y tres heridos graves en la A-52 que ha causado importantes retenciones en dirección Ourense.

En este contexto, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112, ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, servicios de Protección Civil y clubs náuticos afectados, entre otros.

Paseo de Agrelo-Portomaior, en Bueu.

Paseo de Agrelo-Portomaior, en Bueu. / Santos Álvarez

La situación mejorará ligeramente a comienzos de semana, cuando el temporal abandone definitivamente la comunidad. Aún así, será una tregua momentánea, ya que se prevé que las lluvias regresen a partir del martes.

Extremar las precauciones

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad para realizar cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones.

Galicia quedará bajo la influencia de borrascas atlánticas desde primeras horas de hoy, por lo que los frentes se irán sucediendo y dejando lluvias por toda la comunidad, con una pequeña tregua en las horas centrales del día, según la predicción de MeteoGalicia.

Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas seguirán sin cambios o con ligeros ascensos al sureste. Los vientos soplarán del suroeste, más fuertes por la noche.

En otras zonas del norte peninsular, el viento también pondrá en riesgo a Cantabria, Burgos y Álava, así como a Asturias, que también se verá afectada por los fenómenos costeros. Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona estarán en riesgo por niebla.