Guía de las otras grandes cabalgatas de Galicia

Repaso a los horarios y ubicaciones de los desfiles más esperados del año por los más pequeños

El cartero real, en la cabalgata de Ourense en 2019

El cartero real, en la cabalgata de Ourense en 2019 / Enzo Sarmiento

R. V.

Aunque suene a tópico repetido hasta la saciedad, no puede negarse que estamos en las horas más mágicas del año. La tarde-noche del 5 de enero y la mañana siguiente, el Día de Reyes, la ilusión brilla en los ojos de pequeños y mayores. La ilusión comienza con las cabalgatas, esos desfiles en los que Sus Majestades de Oriente recorren las calles de ciudades y pueblos para saludar especialmente a los niños y niñas y recogiendo sus peticiones de última hora.

Cabalgata en Vigo

En Vigo, desde antes de las 11:00 de la mañana, se formaban colas para disfrutar de la cabalgata estática. A las 17:30 h. la comitiva de once carrozas en las que viajarán Melchor, Gaspar, Baltasar y la Cartera Real se pondrá en marcha por primera vez desde el 2022.

Cabalgata en Pontevedra

La comitiva en Pontevedra partirá a las 18 horas de la Avenida de Lugo, por lo que el recorrido implicará destacadas restricciones de tráfico en el centro de la ciudad. Pasarán por Loureiro Crespo, Benito Corbal, la Praza da Peregrina, Michelena, Praza de España y finalizarán su paseo en la Alameda.

Cabalgata en O Morrazo

En O Morrazo, los Reyes Magos ya cumplieron ayer con su tradicional visita a los niños de Domaio. Desde esta mañana recorren el resto de localidades de la comarca

Cabalgata en Ourense

A Ourense los Reyes Magos llegan en tren

Cabalgata en O Salnés

 La noche de hoy volverá a ser mágica en O Salnés y en el Ullán después de que los más pequeños asistan a las diferentes cabalgatas que se van a organizar en toda la comarca.

Cabalgata en Deza-Tabeirós

Los Reyes Magos repartirán 800 kilos de caramelos en Lalín mientras A Estrada contarán con una carroza carbonera. La batucada y animación serán las coprotagonistas en la cabalgata silledense de esta tarde.

Cabalgata en A Coruña

La cabalgata de A Coruña partirá del lugar donde se celebra el mercadillo de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos, a las 18.00 horas y llegará a la plaza de María Pita entre las 21.00 y las 21.15 horas para que los Reyes saluden a los pequeños desde el balcón del Palacio Municipal.

Tras dos años en el que estos festejos se vieron alterados —cuando no truncados— por la pandemia del COVID, el día de Reyes de este 2023 se está viviendo con máxima emoción por parte de los pequeños (y también de los que no lo son tanto). El final de las cabalgatas dará pie a las cenas familiares, para los que mantengan esta costumbre, y luego será tiempo de aguantar los nervios unas horas para que los Reyes Magos puedan hacer su trabajo en todas las casas de Galicia.