Galicia termina 2022 con 1.243 fallecidos por COVID, casi un tercio del total de la pandemia

Los muertos en el año recién acabado constituyen el 31% de los 4.021 registrados desde marzo de 2020 | Durante la primera ola, la del confinamiento, pereció el 15 por ciento

Interior de una unidad COVID de un hospital

Interior de una unidad COVID de un hospital / Europa Press

Rafa López

Rafa López

Galicia registra –con datos oficiales de ayer– 4.021 fallecidos por COVID, de los cuales 1.243 murieron en 2022. Esto supone que casi un tercio de los decesos por el coronavirus en Galicia en toda la pandemia, en concreto el 30,91 por ciento, corresponden al año recién terminado, el de la “gripalización”.

El dato frío resulta altamente contraintuitivo. Si se preguntara aleatoriamente en la calle, es muy probable que la mayoría de las personas contestarían que el mayor porcentaje de fallecidos corresponde a la primera ola, la del primer estado de alarma, el confinamiento domiciliario y las residencias de mayores intervenidas ante la explosión de casos. Nada más lejos de la realidad. En aquella onda epidémica, transcurrida entre el 11 de marzo y el 21 de junio de 2020, murieron por coronavirus en Galicia 619 personas, cifra que representa solamente el 15,39% del total de toda la pandemia en la comunidad.

La segunda ola, del 22 junio al 6 de diciembre 2020 –según las fechas establecidas por el Instituto de Salud Carlos III– tuvo un saldo de fallecidos similar a la primera, con 661, que suponen el 16.44% de la cifra total de la pandemia.

La peor ola en términos de mortalidad fue, con diferencia, la tercera (del 7 diciembre de 2020 al 14 de marzo 2021), en la que se registraron en Galicia nada menos que 1.023 fallecimientos, la cuarta parte (el 25,44%) del acumulado de la pandemia.

En aquella nefasta tercera onda hubo dos cambios clave en cuanto a la mortalidad. En primer lugar, a finales de diciembre de 2020 comenzaron a administrarse las vacunas, que redujeron drásticamente la letalidad de las infecciones. Y, en segundo lugar, la Consellería de Sanidade comenzó a contabilizar únicamente los fallecidos “por” COVID y no “con” COVID, los casos en los que se determina que el virus es el causante de la muerte. Desde entonces se validan individualmente los fallecidos para establecer si el coronavirus SARS-CoV-2 fue el causante del deceso.

muertos covid W

muertos covid W / Hugo Barreiro

“Gripalización”

El resultado desde la entrada en vigor del nuevo sistema de vigilancia y control, vulgarmente llamado de “gripalización”, resulta, cuando menos, cuestionable. Gobierno y comunidades autónomas acordaron centrar la protección en la población vulnerable, mayores de 60 años e inmunodeprimidos, pero las cifras de fallecidos siguen siendo altas y centradas en la población mayor de 70 años.

Ya no hay meses en Galicia en los que se superen los 400 fallecidos, como ocurrió en abril de 2020 y en enero y febrero de 2021. Los picos de la gráfica son más bajos, pero debajo de la curva, más plana y en forma de “meseta”, se acumula una cifra de decesos considerable. La irrupción al final de 2021 de ómicron, variante mucho más transmisible, multiplicó los casos, lo que provocó que la cifra bruta aumentase, aunque el porcentaje de enfermedad grave por neumonías bilaterales y muerte sea mucho más bajo gracias a la vacunación. Así, de enero a julio de 2022 no se bajó de los cien decesos mensuales, con un pico en julio de 222 fallecimientos tras una ola veraniega que se inició, una vez más, en San Juan. Desde el inicio de la gripalización, el pasado 28 de marzo, han fallecido por COVID en Galicia 811 personas, el 20,17 por ciento del total de la pandemia.

El COVID sigue matando mucho más que la gripe: entre 2005 y 2019, Galicia registró de media 33 muertos al año por este virus estacional. El pasado 10 de diciembre, la temporada de gripe sumaba en Galicia 6 fallecidos. Gripe y COVID se mueven todavía en escalas muy distantes.

Suscríbete para seguir leyendo