Galicia comienza el año empapada: más de 100 l/m2 y olas de 5 metros

La práctica totalidad de la comunidad da la bienvenida al 2023 bajo una alerta amarilla por temporal

Una caravana quedó sepultada tras un derrumbe en Ourense.

Una caravana quedó sepultada tras un derrumbe en Ourense. / Fernando Casanova

Tras una aciaga Nochevieja en lo meteorológico, el primer día del recién estrenado 2023 deja Galicia bajo una alerta amarilla por lluvias, fuerte oleaje y viento -tan solo en la montaña ourensana- que se prolongará, por lo menos, hasta el final de la jornada.

Si ayer el temporal paralizó por completo la práctica totalidad de la comunidad, con las cancelaciones de varias carreras de la San Silvestre, el cotillón en Santiago de Compostela o la tradicional quedada en la plaza América de Vigo para tomar las uvas -Ourense sí mantuvo su programa-, la previsión para este domingo no mejora. Tan solo se salva de esta coyuntura el pico noreste de la región.

Temperaturas mínimas y máximas previstas para hoy:

Vigo: 11° - 16°

Pontevedra: 10° - 16°

Ourense: 10° - 15°

Santiago de Compostela: 8° - 13°

A Coruña: 10° - 13°

Ferrol: 10° - 14°

Lugo: 7° - 12°

El 112 Galicia registró en el día de hoy -hasta las 20.00 h- 384 incidencias relacionadas con el temporal, principalmente anegamientos de viviendas, calles, carreteras y garajes; e incidentes en carreteras por la presencia de piedras o tierra. Las provincias de Pontevedra -sobre todo, Tomiño, donde un vecino de Goián alertó de que el agua ya había superado el metro de altura en su garaje, y Tui- y Ourense han sido las mayores damnificadas, con 195 y 108, respectivamente. El resto, 69 en Lugo y 12 en A Coruña.

En Reza (Ourense), el derrumbamiento de un talud se llevó por delante una caravana, sin heridos; en Carballeda de Avia (Ourense), por su parte, un vecino informó al 112 que la crecida del río hacía imposible transitar uno de sus puentes. Además, permanece cortada la circulación ferroviaria entre Ourense y Guimarei, un percance que afectó esta mañana a un tren con 16 pasajeros. La factura de sustos se prolongó al vial PO-254, inundado a la altura de Mondariz Balneario, y a la N-540 a su paso por Carballedo (Lugo), sobre la cual cayó un muro, además de encontrarse repleta de agua.

Otras importantes actuaciones se realizaron en el lugar de a Xesteira, en O Carballiño, donde la inundación de la única carretera dejó incomunicado el pueblo durante varias horas. El 112 solicitó para este operativo la intervención de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Municipal de Protección Civil. Además, una persona tuvo que ser rescatada en la calle Real de Monforte sobre las 18:30 horas, ante la imposibilidad de poder continuar circulando con su coche debido a la gran cantidad de agua acumulada en la vía.

Como respuesta a esta realidad, la Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Inungal en fase de preemergencia (alerta) ante la posibilidad de desbordamientos puntuales de los ríos Lérez, Dubra, Tambre y Tea en Mondariz y Bouza do Viso; el Verdugo; el Louro en O Porriño; el Támega en Rabal; y el Avia en Ribadavia.

La Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Inungal en fase de preemergencia (alerta) ante la posibilidad de desbordamientos puntuales de varios ríos

Para el caso particular de Vigo, tanto Bomberos como Policía Local han constatado una Nochevieja sin grandes contratiempos en cuanto a los incidentes en lo que respecta a la meteorología.

Los agentes municipales sí tuvieron que actuar en conatos de peleas, sin detenidos, y, además, interceptaron a dos conductores que dieron positivo en alcohol. Los bomberos, por su parte, atendieron sobre las 9.17 h un incendio en un cuadro eléctrico de una vivienda en la calle Portela, en Lavadores, que generó una gran humareda, sin heridos ni mayores complicaciones.

Según Meteogalicia, el viento sí dará una pausa en el conjunto de Galicia -ayer se observaron rachas de más de 170 km/h en Vimianzo (A Coruña)-, a excepción de la zona montañosa de Ourense, que experimentó hasta las 9.00 h algún episodio semejante al de este sábado. Este 1 de enero son la lluvia y el fuerte oleaje los protagonistas.

Los litorales de Pontevedra y A Coruña presentarán olas de entre 4 y 5 metros, por lo que las autoridades instan a extremar las precauciones y evitar el tránsito en estas zonas. En cuanto a las precipitaciones, diversos lugares rondan y superan incluso los 100 l/m2. Es el caso de los municipios pontevedreses de Tui, que ya va por los 114,6 l/m2; Salvaterra (101,2 l/m2); y Fornelos de Montes (89,6 l/m2); y el ourensano de Avión (86,9 l/m2).

El panorama irá cambiando progresivamente en los próximos días. Mañana lunes se pronostica el cese de la lluvia en buena parte de la comunidad, con algunos chubascos esparcidos por el sector oeste de Galicia, y una bajada de las temperaturas. El martes ya reinará el sol, con escasas nubes -y niebla concretamente en los valles del interior-, y el mercurio se estabilizará o, incluso, podría elevarse mínimamente.