El temporal azota Galicia con fuerza y lo seguirá haciendo también durante esta Nochevieja y entrada en el 2023. Ante tal panorama, el Concello de Vigo ha decidido suspender este mediodía, por "prudencia y seguridad", todos los eventos programados para hoy en la vía pública, entre los que se encuentran la tradicional carrera de San Silvestre y la fiesta de Fin de Año en Plaza América. También se cancelan para esta tarde las atracciones de Navidad. El Gobierno municipal y la Xunta de Galicia recomiendan a la ciudadanía máxima precaución en sus desplazamientos al aire libre.  

El ensordecedor ruido del viento lleva horas colándose en los hogares de Galicia, que permanece bajo alerta naranja hasta el domingo a última hora: en Vimianzo (A Coruña) se ha registrado hasta el momento la mayor racha, 171,6 km/h a las 11.10 horas. La lluvia también acompaña esta situación inestable, predominantemente en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, según los últimos datos de Meteogalicia. El 112 recibió entre las 00.00 h de este sábado y hasta las 12.00 h de hoy un total de 222 incidencias -145 en las últimas cuatro horas-.

La mayoría de los percances derivados de esta coyuntura meteorológica se han registrado en A Coruña por la presencia de árboles y ramaje en la carretera.

Bomberos trabajan en la cubierta del pabellón deportivo de As Travesas. Diana Jurkiewicz

En Pontevedra, el concello de Vigo ha sido de los más afectados. En As Travesas, los bomberos tuvieron que desplazarse al pabellón para asegurar su cubierta. Con todo, aunque tanto el propio servicio de Bomberos como la Policía Local han informado a FARO de que los incidentes han sido de carácter leve, la situación podría empeorar en las próximas horas: vallas arrojadas al suelo, postes de luz afectados, contenedores desplazados a las vías de tráfico, una rama en Camiño Riobóo, revestimientos desprendidos de edificios y adornos navideños a punto de caer en José Antela Conde y Tomás Paredes.

La Policía Local informaba a las 18:30 horas de la tarde de que la zona de Moledo se ha visto afectada por el desbordamiento del río Lagares. Además, peligra, de nuevo, el entorno de Balaídos, que ha comenzado a inundarse por lo que en estos momentos la policía se estaría desplazando a esa zona para comenzar a levantar alcantarillas y reforzar la vigilancia con el objetivo de evitar mayores problemas. Es posible, según informan las mismas fuentes, que se corten algunas calles de ese entorno a consecuencia de la lluvia.

En Vilagarcía los Bomberos tuvieron que intervenir en la reparación de una guirnalda de luces navideñas que se desprendió de las farolas a causa del fuerte temporal.

Los Bomberos de Vilagarcía reparando las luces Manu Méndez

Una de las incidencias más considerables en la comunidad gallega fue la caída de una rama que provocó daños en un tren obligando a once pasajeros -todos ilesos- a hacer transbordo en Cerdido (A Coruña). La circulación quedó restablecida después de que el personal de Adif completase las tareas de reparación y limpieza de las vías.

Otro suceso ocurrió sobre las 5.10 horas, cuando un vehículo colisionó contra un árbol -sin heridos- situado en medio de la vía en el kilómetro 29 de la N-550, en Ordes (A Coruña), impidiendo que pudiese continuar su ruta, según ha referido la Axencia Galega de Emerxencias; un suceso de iguales características tuvo lugar pasadas las 8.00 h en la N-634 a la altura de Barreiros (A Coruña). También con final feliz, destaca la caída de un árbol sobre un coche que circulaba por el kilómetro 3 de la AC-110 a su paso por Moeche (A Coruña).

Adiós a los grandes actos

A nivel festivo y debido al temporal, el Concello de Sanxenxo anunció esta misma mañana la cancelación del tradicional Fin de Año adelantado a mediodía, una medida que llega tras el aplazamiento del espectáculo pirotécnico y del chapuzón solidario en la playa de Silgar por semejantes motivos.

Los bateeiros con puerto base en el muelle moañés de Domaio también han sufrido las consecuencias del viento y del oleaje teniendo que frenar su actividad en una de las semanas más importantes del año para su negocio. Lo mismo para el transporte de ría entre Cangas y Vigo, que obligó ayer a la naviera Mar de Ons a interrumpir el servicio, decisión que se prolongará durante, al menos, la jornada de hoy.

En Santiago, el Concello ha anunciado que se suspenden tanto el cotillón como la actuación musical programa para despedir el año, así como la carrera San Silvestre, de la quese anunciará una nueva fecha próximamente. En A Coruña, situación similar, el concello suspende la emblemática maratón y todos los actos navideños previstos en la Praza de María Pita.

Por su parte en Ourense, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome anuncia que no se suspenderá ninguna de las actuaciones musicales previstas gracias a la instalación de carpas en las plazas públicas.