RECURSOS DE JOSEFA MARTELL FARCHA

Una herencia fantasma de 1988 reparte 670.000 euros a diez entidades de Castellón

El Consell abona los dos tercios del legado líquido pendientes y cierra el eterno expediente. Los inmuebles seguirán en manos del patrimonio autonómico

Acto conmemorativo del reparto de la herencia Martell.

Acto conmemorativo del reparto de la herencia Martell.

Iván Checa

Más de tres décadas después diez entidades benéficas y sociales vinculadas a la provincia de Castellón han cobrado 671.452,32 euros. Son los correspondientes a los dos tercios de la herencia en líquido de Josefa Martell Farcha, castellonense que falleció en el 1988 sin herederos ni testamento con sus voluntades.

El Consell con el abono de esta cuantía resuelve el expediente, "el más cuantioso y complicado" que ha gestionado la administración autonómica hasta la fecha, como confirma la directora general de Patrimonio, Isa Castelló. El montante original de la herencia ascendía a 4,7 millones de euros, incluyendo 32 inmuebles rústicos y urbanos, además de dinero y acciones del Banco de Valencia. 

La complicación

No obstante, el anterior gobierno valenciano permutó en su día diversas parcelas y solares fuera de la provincia, lo que complicó la resolución, procediendo el actual Consell a regularizar el conjunto de las parcelas disponibles y a su subasta. Esto derivó finalmente en 1.007.178,42 euros a repartir entre Generalitat y entidades, tal y como acordó la junta distribuidora de la herencia. Las fincas a las que no se les pudo dar salida quedan en manos del patrimonio autonómico.

Un acto conmemoró este martes en Castelló el hito alcanzado y que se haga "justicia", como coincidieron todos los dirigentes presentes, además de representantes de las entidades beneficiarias. El conseller de Hacienda, Arcadi España, destacó que "ha triunfado el sentido común" y valoró que "no era razonable que la herencia de una vecina de Castelló no recayese en los vecinos de la localidad".

El presidente de la Diputación, José Martí, incidió en que los recursos "redundarán en beneficio del conjunto de la sociedad". Y la alcaldesa, Amparo Marco, recordó que el Ayuntamiento "llegó hasta el Tribunal Supremo para que la herencia Martell se repartiera entre las organizaciones de bienestar social de Castelló" y aseguró que "servirá de inyección económica a las organizaciones que más lo necesitan".

El reparto

En concreto, en el ámbito provincial y aquellas entidades que tienen representación tanto provincial como municipal se ha abonado 47.960 euros a la Associació Col•lectiu Unió d'Integració al Minusvàlid de Vila-real (Acudim); 85.263 euros a AFA Castellón; 85.263,78 euros a la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem); 47.960,88 euros a la Asociación valenciana contra la Fibrosis Quística; 85.263,78 euros a la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu; 85.263,78 euros a Cáritas; y 85.263,78 euros a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (Cocemfe) y a la Asociación de atención de familiares de personas con problemas de conductas adictivas (Avant). 

Por su parte, las organizaciones únicamente municipales como Afanías, la Fundación DASYC o la Asociación Síndrome de Down han recibido un importe de 37.302,9 euros cada una de ellas.