Estados Unidos teme que surjan nuevas variantes del brote explosivo de China

Pekín avisa que solo contabilizará las muertes por insuficiencia respiratoria

Imagen difundida en redes sociales de cadáveres en un hospital de Henan, en China.

Imagen difundida en redes sociales de cadáveres en un hospital de Henan, en China. / SANDEEP PANWAR

R.L.

Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa que el brote desbocado de COVID-19 en China, que este mes ha suavizado su política de “COVID cero”, pueda generar variantes del virus preocupantes. Algunos expertos han vaticinado que más de la mitad de los habitantes del país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes, se infectarán con el coronavirus SARS-CoV-2 en los próximos meses, lo que multiplicará las probabilidades de que se generen mutaciones problemáticas del virus.

“Cuando se trata del brote actual en China, queremos que se aborde”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Cada vez que el virus se propaga en la naturaleza, tiene el potencial de mutar y representar una amenaza para las personas en todas partes”, añadió.

Pese a las imágene de cadáveres e informaciones sobre funerarias saturadas, China solo ha reportado oficialmente 7 muertes, todas en Pekín, desde que se levantaron las restricciones. La Comisión de Salud de China aclaró que solo contabilizará como muertes por COVID las de aquellos pacientes que fallezcan por insuficiencia respiratoria causada directamente por el virus, no las de personas mayores con enfermedades crónicas que se descompensan por la infección.

Científicos que siguen la evolución del coronavirus han apuntado que este brote explosivo está impulsado, especialmente en Pekín, por el linaje BF.7 de ómicron. BF.7 es un derivado de la variante de ómicron BA.5. Se ha publicado que tiene un período de incubación más corto y mayor capacidad para infectar a personas que han tenido una infección previa por COVID, o han sido vacunados, o ambos. Estudios preliminares apuntan que BF.7 tiene un R0, o número de reproducción básico, de 10 a 18,6, lo que significa que una persona infectada transmitirá el virus a un promedio de 10 a 18,6 personas más. Se estima que el ómicron original (BA.1) tiene un R0 promedio de 5,08.

Suscríbete para seguir leyendo