Formentera se propone atajar la fiestas en casas y en áreas protegidas

La Junta local de Seguridad da cuenta de la reducción de los delitos contra la propiedad en un 27% respecto a 2021 y de la resolución de un 49% de los casos

Asistentes a la Junta local de Seguridad celebrada en Fomentera.

Asistentes a la Junta local de Seguridad celebrada en Fomentera.

Carmelo Convalia

La Junta local de Seguridad de Formentera se celebró ayer con retraso, tal y como explicó la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, por motivos de agenda, y sirvió para poner en común los asuntos que afectan a la seguridad. En este sentido se acordó celebrar reuniones específicas para atajar las fiestas en el Parque Natural de ses Salines y en casas particulares. El Consell de Formentera también solicitó mayor presencia de la Guardia civil del Mar en aguas de la isla teniendo en cuenta la elevada cantidad de embarcaciones que las surcan en verano. Respecto a los datos sobre robos a casas, delitos contra la propiedad, la Guardia Civil solo facilita porcentajes, no cifras concretas. Según las cifras facilitadas, este tipo de delitos ha disminuido este año un 27% respecto a 2021 y el 49% de los mismos se resolvió de forma favorable.

A la reunión, presidida por Ana Juan, asistió de forma telemática el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. Estuvo presente el conseller insular de Interior, Josep Marí; la vicepresidenta y representante de GxF, Alejandra Ferrer; el conseller de Bienestar Social y representante del PSOE, Rafael Ramírez, y el representante de Sa Unió, Lorenzo Córdoba. Por lo que respecta a los cuerpos de seguridad, asistió el jefe de la Policía Local, Félix Ramos; el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida, así como un representante de la dirección de emergencias e interior del Govern, entre otras autoridades.

Coordinación entre cuerpos

La presidenta señaló, al finalizar la reunión, que «en la junta se ha puesto de manifiesto la excelente coordinación que existe entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad; creo que Formentera necesita esta coordinación porque trabajando juntos sumamos esfuerzos y conseguimos multiplicar los buenos resultados». También avanzó que «se harán reuniones sectoriales sobre temas como las fiestas en las casas, fiestas en el parque natural, o la venta de alcohol a menores en el ocio nocturno», para después abordar estas cuestiones y ponerlas las en común en la siguiente reunión de la Junta». Juan destacó «la necesidad de que los agentes de medio ambiente, que dependen del Govern balear, estén todos en Formentera y que tengan la plantilla completa, ya que la temporada pasada sólo hubo uno de los tres que debería haber para controlar el Parque Natural».

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, concretó que en el encuentro se acordó realizar reuniones específicas «para mejorar la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y, por tanto, la respuesta que damos ante uno de los principales problemas que ha habido en la isla el pasado verano, como son las fiestas ilegales en el Parque Natural o en casas privadas». El objetivo es disuadir de la realización de las fiestas antes de que se produzcan.

Por otro lado, el conseller pidió mayor presencia de la Guardia Civil del Mar para que hagan respetar la distancia de fondeo en las playas, controlen los fondeos sobre posidonia y la venta ambulante de bebidas y comida desde embarcaciones, así como otras actividades ilegales que se realizan tanto en el parque natural como en el resto de la costa de Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo