Sanidad prevé más casos avanzados de cáncer de pulmón, mama y colon por la pandemia

El coronavirus provocó una caída en las pruebas, cribados y diagnósticos

Efe

El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6% y 15,6%, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años. Así lo concluye el informe “Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud”, que el Ministerio presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario que se celebrará el próximo lunes en Mérida.

El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian y al que ha tenido acceso Efe, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón del COVID iba a acarrear en el abordaje del cáncer.

Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13 , o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25%.

Si se atiende a las pruebas, le seguiría el cáncer de colon (15,16 por ciento) y luego el de mama (10,64%), al contrario de lo que sucede con los casos positivos, donde el de mama (9,74%) es el segundo y el de colon, con una bajada del 5,51%, el tercero.

Ante la “magnitud relevante” de la disminución de los diagnósticos de estos tres tumores, los expertos lanzan esta previsión: “En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados”.

Galicia mantuvo el cribado

Mientras, la cobertura del cribado de mama disminuyó en todos los territorios excepto en Galicia y Melilla, aunque siete comunidades lograron mantenerla por encima del 80%. La participación se mantuvo en niveles similares a 2019 menos en Madrid, donde la variación fue del 31%.