Premio a la excelencia arquitectónica: las 16 mejores obras del sur de Galicia

Hay siete proyectos galardonados en el área de Vigo, seis en la de Pontevedra y tres en Ourense

R. V.

Las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia  han fallado los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2022. En total, han premiado 16 obras, siete en el área de Vigo (entre ellas la Cidade da Xustiza); seis en la de Pontevedra y tres en la de Ourense.

Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.

Este año se presentaron 63 proyectos de diversa escala y localización

Este año se presentaron 63 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina lo mejor de los arquitectos y de las arquitectas, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores y también artesanos de la madera o del metal. Las obras están englobadas en más de diez tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas también muy diferentes, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, a otras que incluso resuelven espacios urbanos a escala de ciudad.

Jurado

El jurado resalta la gran variedad y calidad de las propuestas, pequeñas o grandes aportaciones a la arquitectura del sur de Galicia que desde el COAG consideran que deben ser reconocidas por su ejemplaridad del bueno hacer arquitectónico, pero sin olvidar que son el resultado de la colaboración de éxito de todos los agentes de obra, como son promotores, constructores y profesionales de la arquitectura. Se valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.

013 Horta e invernadoiro en Culler de Pau no Grove.jpg

Huerta e invernadero de Culler de Pau, en O Grove. / COAG

Estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, colegiado seleccionado entre los premiados en los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su Junta Directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense, y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen.

Premiados

  1. Reforma de piso Rúa Fermín Penzol 16, 03-01. Vigo. Ramón Viéitez Rodríguez, Alberto Cebral Loureda y Brais Barreiro Carreira. 
  2. Vivenda unifamiliar Polígono 66, parcela 476. Soutoverde. Celanova. Manuel Jorreto Díaz.
  3. Vivenda entre medianeras: Casa Palomar. Carrera Señorín. O Carballiño. Goretti Díaz Cristóbal.
  4. Rehabilitación y ampliación de edificio para dos vivendas, dúplex e garaxe. Subida ao Castelo. Vigo. Javier Couto Granja.
  5. Transformación del patio del colegio Torre-Cela. Substitución de la cuberta. Lugar da Torre, 75. Bueu. Fermín González Blanco.
  6. Dos naves adosadas destinadas a centro logístico, oficinas, almacenage y distribución de agua mineral natural envasada. Lugar Reigosa-Tourón. Ponte Caldelas. Luciano González Domínguez y Miguel Estévez Gómez.
  7.  Reurbanización de la Praza Bugallal. Ponteareas. Abalo Alonso Arquitectos: Elizabeth Abalo e Gonzalo Alonso.
  8. Salón de belleza Consciente. Rúa Augusto Besada, 20. Tui. Ángel Manuel Matilla Besada e Leandro Nogueira Pérez.
  9. Casa 1918. Proyecto de reconstrución de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Paramos. Polígono 31, parcela 293.Torre. Tui. Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite.
  10. Humanización de la Praza da Feira. Rúa Ulla y su entorno. A Estrada. José Valladares Durán, Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez (RVR Arquitectos).
  11. Huerta e invernadero en Culler de Pau. Polígono 24, parcela 23. Peneirada. O Grove. Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López (Prieto Patiño Arquitectura).
  12. Centro cultural y turístico Antonio Fraguas. A Chan 5, Carballedo. Cerdedo - Cotobade. María García Couto.
  13. Cidade da Xustiza de Vigo. Padre Feijóo. Vigo. Alfonso Penela Fernández.
  14. Reforma de local para el nuevo restaurante Albanta. Lugar Balteiro nº 47. Figueirido. Vilaboa. Santiago Pintos Pena y Jaime Rodríguez Abilleira.
  15. Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada con garage, pérgola y piscina. Lugar Barga-Donas. Gondomar. Antonio Soliño Troncoso.
  16. Rehabilitación de edificio para el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional. Rúa Ramón Abellas nº 4. Ourense. Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho