Vientos de más de 100 km/h e intensas precipitaciones vapulean Galicia

El temporal obliga a desviar dos vuelos de Peinador | Suspendido el transporte de ría

Caldas de Reis se inunda

PC Caldas

Un frente activo asociado a una borrasca situada al noroeste de Galicia ha tocado tierra esta mañana con furia. Así lo demuestran los vientos de más de 100 km/h que han vapuleado el litoral atlántico, pero que también han extendido sus ráfagas hasta las montañas de Ourense y Lugo. Las intensas y persistentes precipitaciones, además, han causado numerosas incidencias en puntos de la provincia de Pontevedra.

Es tal la virulencia de este temporal que Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en media comunidad: las provincias de Pontevedra y A Coruña, el norte de Lugo y el este ourensano. Este aviso se activó a las 6 de la madrugada y se mantendrá hasta mañana.

Las ráfagas más fuertes se han registrado en Carballeda de Valdeorras (en la montaña de Ourense) con 146,9 km/h y en Vimianzo con 124,9. En general, la costa es la que más está sufriendo el embate de este frente activo con vientos por encima de los 80 km/h. Así, la estación de Cabo Udra, en Bueu, ha marcado 114,5 km/h; 101,2 la de Lira: 98,6 la de Malpica; 96,1 la del puerto de Marín: o 93,2 la de Cíes (datos recogidos hasta las 12 horas de hoy).

En el interior de Pontevedra, el viento ha soplado hasta alcanzar 113,8 km/h en Arbo y los 108,7 en Cuntis. En la montaña de Ourense, las estaciones de O Xurés (en Muíños) y Manzaneda, han registrado velocidades de 119 km/h y 109, respectivamente.

Borrasca Efraín sobre Galicia.

Borrasca sobre Galicia. / Meteogalicia

Incidencias

El vendaval ha ocasionado las primeras incidencias en Vigo, con la cancelación de los primeros aterrizajes en el aeropuerto de Peinador. El primer avión de la jornada, un Air Europa procedente de Madrid, consiguió aterrizar sobre las 8 horas, pero el vuelo de Vueling procedente de Barcelona y otro de Iberia que llegaba desde Madrid no pudieron tomar tierra y fueron desviados.

También la circulación ferroviaria se ha visto afectada. El Adif ha informado a las 15:25 de que la caída de un árbol mantenía cortado el tramo entre Arbo y Guillarei, que impidió el tránsito de los trenes entre esta segunda localidad y Ourense. Alrededor de las 19:30 ya se dio por solucionado el problema.

Temporal en el mar

La situación también es compleja en el mar, donde se ha decretado la alerta amarilla por oleaje y viento. Esto ha llevado a la naviera Mar de Ons a cancelar el transporte de ría entre Cangas y Vigo desde las 10 horas. Este se retomó a partir de las 13 horas debido a una mejoría de las condiciones meteorológicas.

Tampoco se están quedando atrás las lluvias, especialmente en Pontevedra y el sur de A Coruña. Hasta las 16:30, en Forcarei se habían recogido 61 litros por metro cuadrado y en O Porriño 53. Además, en la franja atlántica estos chubascos, podrán acompañarse de tormentas. A media mañana, una de las localidades más afectadas por las precipitaciones fue Caldas de Reis, que registraba 40 litros por metro cuadrado ya a las 11 horas. Las lluvias inundaron calles, aceras y bajos, y algunos vehículos se vieron atrapados en las 'lagunas' urbanas que provocó este temporal que asola Galicia.