La Deputación de Pontevedra pone el foco en el papel de la mujer en el sector primario

Lanza una campaña con el lema: "Elas son a forza no Nadal"

Carmela Silva (c.), con las protagonistas de la campaña.   | // FARO

Carmela Silva (c.), con las protagonistas de la campaña. | // FARO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Deputación de Pontevedra pone en marcha una campaña de visibilización del trabajo, esfuerzo y valor de las mujeres productoras de la provincia, bajo el lema “Elas son a forza no Nadal”.

La campaña recoge los testimonios de estas 6 mujeres profesionales de varios ámbitos del sector: marisquería, agricultura, sector lácteo, vendedoras en lonjas de abastos, sector vitivinícola y también turismo marítimo. Montserrat Areán, de Rodeiro, lleva más de 20 años al frente de una finca en Vilafrío. María José Tallón, de Silleda, es propietaria de la empresa Trasdeza Natur, que ha obtenido diversos premios, reconocimientos y sellos de calidad por su actividad. Natalia Rodríguez, de Baldráns (Tui), está al frente de Adegas Corisca y es pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica en la D.O. Ríos bajos. Ana Beatriz Amoedo, de Cambados, es horticultora dentro de la cooperativa Horsal y también en Condes de Albarei. Nuria Novelle, mariscadora de Redondela, es vicepresidenta de la agrupación y cofradía de mariscadores de San Xoán de Redondela, así como presidenta de Amarturmar (asociación de turismo marítimo). Leticia Álvarez es pescadera en el mercado del Calvario, en Vigo.

 Carmela Silva, recordó que esta campaña tiene un doble objetivo. Por un lado, busca “visibilizar el papel fundamental de las mujeres del sector primario que trabajan en toda la cadena de valor de los sectores productivos del mar y la tierra, en la producción y comercialización”. La presidenta enfatizó que "queremos sucursales en valor porque son fundamentales en un sector que genera mucha actividad económica y permite mantener a la población tanto en la costa como en el interior: todos los estudios dicen que el campo no tendrá futuro si las mujeres no apuestan por vivir en él y son ellas las que mantienen la vida en el medio rural”.

Además de su papel "fundamental" en la economía, dice, "tienen un compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, cultivando productos que nos dan fama internacional". Por otro lado, la campaña “pone en valor el producto de proximidad, de kilómetro cero, ecológico y tratado con mucho mimo para que nuestra enogastronomía sea de excelencia y de la máxima calidad”, aseguró, animando a la gente "a comprar esta Navidad productos de la provincia de Pontevedra trabajados y gestionados por estas grandes mujeres".