...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo éxito del cine gallego al sumar diez candidaturas a los premios Goya

El vigués Fran Araújo opta al mejor guion | Los olívicos Lorena Ares y Carlos Fernández, al mejor corto de animación | “As bestas”, con Anido y Zahera, cosecha 17 nominaciones

Diego Anido, en primer plano, con Luis Zahera y Luisa Merelas en “As bestas”. // Lucía Farag | // EFE

El cine gallego en sus vertientes de actuación, producción y realización ha logrado en este 2022 una de sus mejores añadas. La prueba, en las nominaciones los premios Goya. Ayer se conocieron a los finalistas y el celuloide galaico logró diez candidaturas en mejor guion adaptado, mejor actor de reparto, mejor actor protagonista, mejor película de animación, mejor corto de ficción, mejor corto documental y mejor corto de animación.

Un año más, los actores gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez llegarán a la gala con los nervios al máximo pendientes de que digan su nombre. El lucense Tosar podría lograr su cuarto ‘cabezón’ por su papel en “Los márgenes” como un abogado de desahucios. Por su parte, Javier Gutiérrez opta al premio por el rol desempeñado en “Modelo 77” donde da vida a un prisionero abatido sin esperanza.Para el ferrolano podría ser el tercer Goya de su carrera.

Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor protagonista por 'Modelo 77'. EFE

Como mejor actor de reparto, la representación gallega está formada por Luis Zahera (¿logrará su segundo Goya?) y Diego Anido, ambos por sus personajes de hermanos Anta en “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, que parte como favorita, con 17 nominaciones a los Goya, seguida de “Modelo 77” con 16.

Diego Anido –con una fuerte conexión con Vigo y la sala Ensalle– conversaba ayer con FARO por teléfono para expresar que se había enterado por una llamada telefónica de la candidatura en medio de la vorágine de desplazarse hacia Valencia donde tendrá un bolo de su obra “El dios del pop” con la que se encuentra de gira.

“Me decían que había muchas posibilidades de ser finalista pero yo sé que ahora no hay muchas de ganarlo porque está ahí Zahera, que lo merece muchísimo más y tiene todos los boletos. Por eso, estoy tranquilo”, confesó. “No quiero parecer soberbio”, matizó no obstante.

Anido se mostró muy contento por la marcha de la película en las salas comerciales –más de un millón de euros recaudados en dos semanas en venta de entradas– pero también porque todos los actores protagonistas y los principales de reparto son finalistas a un Goya (Zahera y Anido junto a Marina Foïs, Denis Ménochet y Marie Colomb).

“No es una película fácil”, reconoció el intérprete gallego, que aclaró que “no es una comedia que atrae a toda la familia. Es trilingüe (españo, gallego y francés) y con subtítulos. Es decir, tiene varias barreras que podrían tenerla frenado pero es todo un éxito”.

Preguntado sobre si la clave fundamental del filme son las excelentes interpretaciones del elenco, respondió que “seguramente pero es lo que menos valor le doy porque estoy muy metido dentro. Me deja sorprendido que mi interpretación, que es tan minimalista, haya llegado a este lugar (finalista de los Goya). Con esto, no quiero sacar mérito a nada”.

Entre los finalistas al mejor guion, también hay un gallego: el vigués Fran Araújo por su trabajo en “Un año, una noche”, sobre lo acontecido a una pareja que vivió el atentado islamista contra la sala Bataclan de París y cómo les pasó factura a sus vidas.

Fran Araújo. |

En esta ocasión, dos largometrajes de animación gallegos han logrado llegar a la final. Por un lado, “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez (que atesora varios Goya por mejor filme y mejor corto de animación); por otro, “O demo de barro”, una coproducción con Portugal donde ha trabajado el gallego Xosé Zapata. Se da la coincidencia que ambos filmes fueron la única representación gallega y española este año en Annecy, el festival internacional de animación.

Las tres nominaciones gallegas que faltan se dan en los cortos. Los vigueses Lorena Ares y Carlos Fernández son los directores de “Amanece la noche más larga”, que opta al mejor corto de animación. Ayer, Fernández señalaba que estaban “muy contentos, celebrando y trabajando. Lo vimos en directo, (en alusión al programa donde Blanca Portillo y Nora Navas anunciaron a los finalistas) con todo el equipo en el estudio en Pamplona. Paramos de trabajar, pusimos la televisión y conectamos por zoom con el resto de equipo de Galicia, Canarias, Madrid. Fue una fiesta loca porque esta pieza supuso cuatro años de trabajo”. En los últimos dos meses, este corto elaborado al óleo ha logrado 25 selecciones a festivales del mundo.

Los vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares.

Luchando por ser el mejor corto de ficción de España estará “La entrega”, de Pedro Díaz, que fue galardonado también en el Festival de Cans este año mostrando a un hombre mayor encerrado en su domicilio al que un repartidor saca de su letargo.

Por último, Nerea Barros ha logrado que su opera prima como directora, “Memoria”, sea nominada a mejor corto documental por la historia de un abuelo y su nieta en el Mar de Aral y la reflexión sobre el daño del hombre con la contaminación a la naturaleza.

Compartir el artículo

stats