España suma 3.000 casos de VIH al año y muchas infecciones no se diagnostican

Desde el primer Día Mundial del Sida, en 1988, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo E Uno de cada 8 europeos que lo portan no están diagnosticados

Realización de un test de sangre para detectar el virus del sida. |   // UNICEF/FRANK DE JONG

Realización de un test de sangre para detectar el virus del sida. | // UNICEF/FRANK DE JONG / Rafa López

Rafa López

Rafa López

En España se detectan unos 3.000 positivos al año del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero muchas infecciones no llegan a diagnosticarse. Según un informe conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), una de cada ocho personas que viven con VIH en Europa sigue sin ser diagnosticada.

Realización de un test de sangre para detectar el virus del sida. |   // UNICEF/FRANK DE JONG

Realización de un test de sangre para detectar el virus del sida. | // UNICEF/FRANK DE JONG / Rafa López

Estos datos, difundidos con motivo del Día Mundial del SIDA, que se conmemoró ayer, ponen de relieve la dificultad de luchar contra un virus que se identificó como agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) hace ya 39 años, pero para el que no existe vacuna. Esta efeméride se celebró por primera vez en 1988 y, desde entonces, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

España suma 3.000 casos de VIH al año y muchas infecciones no se diagnostican

España suma 3.000 casos de VIH al año y muchas infecciones no se diagnostican / Rafa López

La pandemia de COVID-19 ha afectado al diagnóstico, según apunta a Efe José Ramón Arribas, médico especialista en sida y presidente de GeSIDA, grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Arribas afirma que “no es aceptable” que todos los años se registren entre 2.000 y 3.000 nuevos casos cuando tenemos todas las armas a nuestro alcance para que eso no se produzca”.

Se cree que el virus del sida se transmitió por zoonosis de simios a humanos a principios del siglo XX. El 18 de mayo de 1981, una publicación gay de Nueva York publicó la primera información de prensa sobre una “nueva enfermedad exótica” que se cebaba en esa comunidad. El virus ataca al sistema inmunitario, por lo que los pacientes que no reciben tratamiento mueren de cáncer o infecciones oportunistas al cabo de una década, como promedio.

A partir de este mes de diciembre están disponibles nuevos tratamientos antirretrovirales de acción prolongada que se administran en inyecciones cada dos meses. “Estos tratamientos han demostrado igual eficacia y suponen un beneficio para personas con irregular adherencia al tratamiento por vía oral por dificultades en su vida diaria, desde viajes frecuentes a situaciones que hacen difícil el seguir la pauta diaria”, explica el doctor Ricardo Fernández, miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna.

Acabar con el problema de salud pública en 2030

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030, cumpliendo así un plan de Naciones Unidas. Darias pidió ayer poner fin a la discriminación que todavía sufren las personas que padecen sida: un 8% de los ciudadanos se muestra conforme con su segregación y un 3 por ciento con hacer públicos sus nombres “para poder apartarse de ellas”. “Sé que son porcentajes pequeños, pero me importan, porque nos importan todas y cada una de las personas con VIH”, declaró en un acto celebrado en Avilés y recogido por Efe. La ciudad asturiana firmó ayer su adhesión a la iniciativa Fast-Track Cities, convirtiéndose así en la primera de España en comprometerse con el objetivo de que, en 2030, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual hayan dejado de ser un problema de salud pública. Por otra parte, la Asociación Española de Vacunología recordó ayer que, aunque aún no exista una vacuna frente a este virus, la mayor vulnerabilidad a las infecciones hace imprescindible que las personas contagiadas las prevengan vacunándose frente a otros muchos.

Suscríbete para seguir leyendo