La cápsula Orión de la misión no tripulada de la NASA Artemis I alcanzó el lunes la máxima distancia desde la Tierra lograda por una nave diseñada para ser tripulada: 434.522 kilómetros, superando así la distancia récord del Apolo 13, al marcar esta jornada el ecuador del viaje iniciado en Florida el pasado 16 de noviembre.

A las 16.06 hora del este estadounidense (22.06 hora peninsular española) se cumplió “un hito importante” con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, confirmó Rick Labrode, director de vuelo de Artemis I.

La Orión, que viaja a 8.200 kms/hora, rompió de esta manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos, según la NASA.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar desde en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), se encontraban también Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis; Vanessa Wyche, directora del mencionado centro, y Howard Hu, administrador del programa Orión, quienes se congratularon por los “hitos” alcanzados.

Mientras vuela en una órbita lunar retrógrada distante, lo que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a la trayectoria de la luna alrededor de la Tierra, la nave Orión continúa transmitiendo imágenes en directo en alta resolución.