En el año 2023 se celebrarán los primeros 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Por eso, en este año 2022, se están llevando a cabo los preparativos necesarios para que dicha efeméride suponga todo un éxito. Ayer tuvo lugar un encuentro entre distintas personalidades políticas, empresarios y culturales españoles y chinos que llevan a cabo importantes intercambios entre ambos países con la intención de acercar posturas.

Nuevas relaciones China España

Las relaciones entre el Reino de España y la República Popular China se remontan a los contactos establecidos a través de la antigua ruta marítima de la seda, en el siglo XVI, los vínculos de ambos países ha cobrado un creciente dinamismo que se ve reflejado tanto en la formalización de una asociación estratégica integral de la que en 2023 se cumplirán 50 años. Con motivo de este acercamiento, Prensa Ibérica organizó un encuentro entre el embajador de China en España, Excelentísimo señor Wu Haitao y varios representantes de las finanzas, la cultura y las relaciones políticas entre España y China.

El embajador Wu ha comentado que la amistad entre China y España tiene una larga data. Los dos países han servido de paradigma para el aprendizaje y asimilación de las civilizaciones a lo largo del tiempo. En la exitosa visita de Estado a España que realizó el Presidente Xi Jinping en noviembre de 2018 se emitió una declaración conjunta, lo cual marcó una nueva era de la Asociación Estratégica Integral entre China y España. En los últimos años, los líderes de ambos países han mantenido una estrecha comunicación, conduciendo el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales.

Embajador y Ministro de la Embajada D. Qu Xun y la Consejera Ministra Du Juan

El embajador también ha recordado la reunión que sostuvieron el Presidente de China Xi Jinping y el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez en Bali en marco de la Cumbre del G20 el pasado 15 de noviembre. En este encuentro sincero, franco, cordial y amistoso, los dos líderes alcanzaron amplios consensos, señalando el rumbo a seguir de las relaciones entre China y España. China concede gran importancia a su relación con España y está dispuesta a aprovechar el 50º aniversario para planificar de forma integral la agenda bilateral a largo plazo. Ofrece su voluntad para cooperar con España en la implementación de los importantes consensos alcanzados por los dos líderes y en la celebración del Año de la Cultura y el Turismo China-España, con miras a que la amistad y el afecto calen en ambos pueblos.

El embajador de China en España, Excelentísimo señor Wu Haitao

El Embajador ha destacado que, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China que atrajo la mirada del mundo se celebró con éxito en Beijing del 16 al 22 de octubre. En la Primera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, se eligió el nuevo órgano del Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping reelegido como Secretario General del Comité Central del PCCh.En el informe se trazan las estrategias y el plan maestro para el desarrollo del Partido y del país. En la nueva era, la tarea central del PCCh es construir un país socialista poderoso, cumplir el objetivo para el segundo centenario y promover la gran revitalización de la nación china con la modernización china.   

¨La promoción de la modernización al estilo chino y su insistencia en un desarrollo de alta calidad traerán nuevas oportunidades de desarrollo para todos los países, incluida España. Una China modernizada ofrecerá más oportunidades al mundo, dará mayor impulso a la cooperación internacional y contribuirá más al progreso de toda la humanidad¨, ha comentado el Embajador chino en nuestro país. ¨La Embajada de China en España está dispuesta a trabajar junto con los amigos de todos los sectores para promover continuamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación práctica en diversos campos, e impulsar la Asociación Estratégica Integral entre China y España a un nivel más alto. ¨

Javier Parrondo

Después del embajador, ha intervenido Don Javier Parrondo, director general de Casa Asia. En su intervención ha hablado de la importante labor de Casa Asia en la relaciones entre España y Asia como patrono promoviendo actividades que impulsan la imagen de una China moderna, donde los inversores españoles pueden buscar nuevas alianzas comerciales.

Don Javier Parrondo opina que es esta una muy buena manera de acercar la cultura china a los españoles. Este acercamiento cultural, sostiene en su intervención, mejora las relaciones económicas. Ratifica su voluntad de trabajar con la Embajada de China en un abanico de actividades con motivo del 50º aniversario el próximo año, con el fin de mejorar la imagen de China en España.

MADRID - CHINA

En este acto también ha contado con participado Don Juan Carlos de Castro, subdirector general de Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid. Esta ciudad es muy importante para China. Como ha recordado Juan Carlos de Castro. Madrid fue la primera ciudad española en firmar un memorándum de entendimiento con China. Madrid está siendo el gran receptor del crecimiento chino. En palabras del subdirector general de Internacionalización “Madrid es una gran ciudad de acogida para los ciudadanos chinos.” La transformación en la magnitud y contenidos del comercio bilateral es consecuencia de varios factores entre los deben citarse el hecho de que el nivel de vida ha aumentado en China. La reciente evolución de las relaciones bilaterales a este nivel es el resultado de esa transformación económica, que apunta a la configuración de un modelo de desarrollo basado en la innovación, el consumo, los servicios, etc. Esa nueva sociedad china es la que está viniendo a España a hacer turismo y cada vez más a hacer negocios.

Don Juan Carlos de Castro ha señalado que la forma que tiene el Ayuntamiento de Madrid de atraer inversiones extranjeras es a través de Madrid Nuevo Norte, pues este nuevo planteamiento urbanístico está teniendo un efecto llamada considerable, constituyéndose como la principal puerta de entrada a las inversiones chinas. Madrid – como ha dicho Don Juan Carlos de Castro – es una ciudad que invita a los empresarios a quedarse.

Además, en un futuro, Madrid tendrá su propio Chinatown en el barrio de Usera ya que cada año este barrio se engalana de forma especial para recibir al año nuevo chino. Algo que cada vez atrae más visitantes y que la población madrileña acoge con gran entusiasmo.

GRUPO OSBORNE

Los jamones, vinos y productos lácteos de España han sido bien acogidos por los consumidores chinos. Un comercio bilateral chino-español resiliente ha inyectado mucha fuerza motriz a la rehabilitación de la economía mundial y lógicamente a la economía china y española. El Grupo Osborne, que este año celebra sus 250 años de historia, también estuvo presente en este encuentro a través de su Presidente, Ignacio Osborne.

Ignacio Osborne ANTON BRIANSO

La compañía es propietaria de marcas de renombre internacional. Actualmente, Osborne está presente con sus distintas marcas en más de 50 países entre los que también está China. El directivo señaló que el comercio con China comenzó a principios del siglo XXI y que la experiencia está siendo magnifica. Aun así seguían apostado por ello porque han visto que aunque la cultura española y china son muy distintas, tienen grandes similitudes en la forma de disfrutar de la gastronomía y en la forma de compartirla con los familiares y con los amigos. Este tipo de celebraciones tan parecidas en ambos países son realmente importantes para su Grupo. Por eso, piensa que la gran confianza que existe en las relaciones entre ambos países hace que a largo plazo busquen una mayor vinculación con el mercado chino.

Imagen de un momento de la jornada

FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ

La cultura también ha estado presente a través de La Fundación Gala-Salvador Dalí. Esta es una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1983 por Salvador Dalí. Su misión es administrar, proteger, defender y promover el considerable patrimonio y legado de Dalí en todo el mundo. Esta Fundación es la responsable que desde hace ya varios años se vengan sucediendo varias exposiciones de la obra de este artista en ciudades como Shanghái. Además, hace años que la Fundación y la universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, firmaron un acuerdo de colaboración para ayudar a promocionar la obra del pintor catalán en uno de los países donde más pasiones sigue provocando. En palabras de su Director General, Don Joan Manuel Sevillano, el arte y la cultura es una oportunidad para construir un puente entre dos pueblos lejanos y acercarlos dejando un poso de confianza. Confianza sobre la que se basan las relaciones económicas y financieras entre ambos países.

Juan Manuel Sevillano.

Don Joan Manuel Sevillano habló del interés creciente por la obra de Dalí al ser un personaje que apela a los sentimientos y por ser un gran creador de iconos. También adelantó que están preparando junto con la embajada China y el Instituto Cervantes una gran exposición en China con más de 140 obras del artista. También habló del proyecto de llevar el espectáculo “Desafío Dalí”, ahora en Ifema, a dicho país.

BANCO DE CONSTRUCCIÓN DE CHINA

Otro de los ponentes que intervinieron fue Wang Bo, director general de la sucursal en España del Banco de Construcción de China y presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España. Este resaltó como el banco que preside ha participado en la financiación de importantes proyectos de fusiones y adquisiciones de empresas chinas en Europa, convirtiéndose así en un actor importante en las relaciones económicas España–China.

foto wangbo

Wang Bo comentó que las industrias en España que interesan a las empresas chinas son aquellas relacionadas con las energías renovables y la logística. Ambas en todo lo que tiene que ver con la ecología y el cambio climático. Por ello dentro de estos sectores se centran en las empresas fotovoltaicas y en la movilidad eléctrica. Las empresas españolas son bienvenidas para invertir y desarrollarse en China.

Después de Wang Bo intervino Georgina Higueras, gran experta en Relaciones internacionales y Asia. Ella es autora de un interesantísimo libro sobre China: En busca de mi hermana china.

Georgina Higueras

Ella comentó las magnificas relaciones entre España y China que se iniciaron hace 50 años cuando ambos países tenían poco que ver con lo que son ahora. Destacó que ambos han sabido evolucionar sin dejar de encontrase. Que nunca ha habido ningún problema diplomático lo cual ha favorecido las relaciones económicas. Comentó también Georgina que hay puntos de conexión entre ambas culturas. El deseo de paz, la defensa de la naturaleza y la cultura y el respeto entre ellos ayuda a que hoy en día se sigan encontrando. Piensa que le toca a China extender su modelo de modernización y apertura para ayudar al mundo al combatir la desigualdad social y el cambio climático.

En la visión de actor principal y con un papel fundamental coinciden el resto de ponentes que ven en China un socio muy importante para impulsar el crecimiento y con el que quieren que las relaciones sigan siendo tan buenas como hasta ahora.